17° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué es la consolidación de deudas?

Para recuperar la tranquilidad financiera te compartimos algunos consejos para resolver tus problemas de deuda por medio de una consolidación.

Foto República: unsplash.com
Sandra Vi
06 de enero, 2022

Todos podemos enfrentar un problema económico que origine una inestabilidad financiera y afecte nuestro bolsillo.

Esto se complica cuando aparte de los gastos diarios del hogar, como la comida, servicios de luz, agua, gas, o colegiaturas, se agregan las deudas y pagos mensuales que debemos efectuar.

Te sugerimos leer: Funciones y aplicaciones disponibles para manejar el dinero desde el celular

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

Cuando nuestras finanzas resultan afectadas por nuestra carga de deudas, la gran mayoría de personas deja de pagarlas, causando que los gastos de cobranza, intereses moratorios y otros cargos hagan que las cuentas se vuelvan impagables.

A esto se suma el hecho de que muchos de nosotros tenemos más de una deuda pendiente y eso dificulta realizar, incluso, los pagos mínimos a cada institución. Por eso, a continuación te diremos cómo resolver tus problemas de deuda por medio de una consolidación.

¿Qué es la consolidación de deudas?

Según el Banco Industrial una consolidación de deudas es un proceso mediante el cual se adquiere un préstamo para pagar todas las deudas que tienes con bancos, tarjetas de crédito, préstamos personales, o pagos a otras instituciones financieras.

La ventaja es que ahora, en lugar de hacer dos, tres o hasta cuatro pagos mensuales, la deuda se liquidará sólo en un pago mensual, por un tiempo determinado, generalmente a largo plazo.

De acuerdo con la entidad financiera esta estrategia permite adquirir un préstamo con mejores condiciones de intereses que las que teníamos, así como pagos mensuales acorde a tu capacidad económica.

Beneficio de consolidar las deudas

Las deudas se convierten en solo una: esto además de la simplificación que representa. Es importante porque la nueva deuda podría tener un interés más bajo que el que se paga en total actualmente.

Además, ya no tendrás que estar memorizando fechas de vencimiento de cada uno de los pagos, porque ahora solamente se realizará uno.

El pago total puede ser menor a la suma de todos los que tenías que hacer: es una de las principales ventajas, aunque en la mayoría de los casos el plazo puede ser mayor, porque la mensualidad será más baja.
 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS