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¿Qué está impulsando el interés en las criptomonedas?

Según Visa en el último año han visto un cambio importante en la mentalidad de los usuarios, desde un deseo de explorar y experimentar con criptomonedas hasta desarrollar una estrategia y un plan de acción para productos.

Foto: DrawKit Illustrations
Sandra Vi
15 de diciembre, 2021

Las criptomonedas están pasando de ser una clase de activo nicho para una pequeña comunidad de inversionistas a ser un mercado más amplio cada vez más accesible para la población en general y para los nuevos usuarios en América Latina, explicó Romina Seltzer, vicepresidenta sénior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

"Las criptomonedas representan un cambio tecnológico para el movimiento de dinero y la propiedad digital. A medida que los consumidores vayan cambiando su forma de invertir, así como dónde hacen sus operaciones bancarias y su opinión sobre el futuro del dinero, cada institución financiera necesitará una estrategia de criptomonedas", añadió Seltzer.

Te sugerimos leer: ¿Qué son y cuáles son los usos de las criptomonedas?

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Mientras que Javier Vazquez, líder de Visa Consulting and Analytics para Latinoamérica y el Caribe, dijo que el interés de los clientes en crear soluciones de criptomonedas coincide con los hallazgos del estudio, en donde ven que las percepciones sobre las criptomonedas son en gran medida positivas en mercados emergentes.

Según los resultados del estudio global de Visa la mayoría de los propietarios activos y pasivos, así como los consumidores con curiosidad, entrevistados en la región de Lationoamérica y el Caribe dijeron que consideran a las criptomonedas como una innovación positiva en finanzas.

La mayoría también está de acuerdo en que dentro de 10 años las criptomonedas serán de uso general y en unos 5 años se convertirán en una herramienta útil para enviar dinero a amigos y familiares.

Los propietarios activos en Brasil y Argentina también consideran que las criptomonedas son una mejor inversión que las acciones (71% y 64% respectivamente), y solo un promedio de 7% de los encuestados de América Latina ha tomado medidas para aprender sobre criptomonedas pero solamente tiene percepciones negativas sobre ellas.

La investigación también reveló que los propietarios activos y pasivos entrevistados en la región citan volatilidad, no tener dinero suficiente y temor a perder su dinero como las principales barreras para ser aún más activos y operar más con criptomonedas. Los no propietarios de criptomonedas, por su parte, mencionan falta de conocimiento y fondos como las principales barreras para adquirir o operar con criptomonedas. 

No obstante, los propietarios activos y pasivos que ya poseen criptomonedas lo más probable es que sean motivados a participar porque se trata de la dirección financiera del futuro y una forma de aumentar el patrimonio y protegerse de la inflación actual. Asimismo, aquellos con curiosidad sobre los criptoactivos tienen mayores probabilidades de participar porque creen que las criptomonedas son el futuro de los servicios financieros y una fuente de creación de riqueza.

En algunos mercados encuestados, los adultos más acaudalados tienden a ser más propensos a operar con criptomonedas. En Australia, el Reino Unido, Argentina y Brasil  Visa ve tendencias de que el interés y uso están correlacionados con los ingresos o el nivel socioeconómico.

De acuerdo con el estudio el interés en las criptomonedas y su uso también es inversamente proporcional a la edad. Aquellos más interesados en poseerlas tienden a ser más jóvenes, mientras que los que muestran un menor interés (o ningún interés) tienden a ser mayores.

Recompensas en criptomonedas en alza

 

El estudio indica que las tarjetas que ofrecen recompensas en criptomoneda y los pagos vinculados a criptomonedas son asuntos que les interesa a los encuestados.

"Entre los que ahora son propietarios de criptomonedas a escala global, el 81% expresa interés en tarjetas vinculadas a criptomonedas que permitan gastar criptomonedas en los comercios minoristas donde uno compra tal como si estuviera usando una tarjeta de débito o crédito. Asimismo, el 84% está interesado en recompensas en criptomoneda, donde uno ganaría criptomonedas como recompensa por gastar con la tarjeta", de acuerdo con los resultados del estudio.

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