20° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué necesita Guatemala para atraer inversión?

"Los inversores internacionales llegan a los lugares donde existen posibilidades de teletrabajar, digitalización, academia, así como lugares donde hay oportunidades de logística, conectividad, institucionalidad y paz, hoy esta pasa a ser un factor fundamental" explica el experto internacional Juan Opertti.

Juan Opertti, experto internacional durante la conferencia titulada Zonas Francas y Gestión de las complejidades de las Cadenas de Suministro.
Sandra Vi
29 de julio, 2022

A nivel mundial las Zonas Económicas Especiales (ZEE), son reconocidas por a traer inversiones, generar empleos, impulsar las exportaciones y la capacidad productivas, destaca el experto Juan Opertti en la conferencia Zonas Francas y Gestión de las Complejidades de las Cadenas de Suministros, organizado por la Zona de Desarrollo Económico Especial Público (Zdeep), Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

De Acuerdo con Opertti, para que un país sea atractivo y para que los inversores se interesen necesita: distinción, producción. Así como Institucionalidad, promoción de la ZEE y presentación de la Zona.

"Los inversores internacionales llegan a los lugares donde existen posibilidades de teletrabajar, digitalización, academia, así como lugares donde hay oportunidades de logística, conectividad, institucionalidad y paz, hoy esta pasa a ser un factor fundamental", Juan Opertti.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

También explica que para el desarrollo de las ZEE es necesario que sean innovadoras y que tengan la capacidad aceleración, resiliencia e innovación.

Existen más de 5 mil territorios francos establecidos en más de 140 países. La distribución mundial de las Zonas Francas en 2019 era 47% China; 21% otras economías en desarrollo de Asia; 7% Indica, 9% América Latina  y el Caribe; 7% países desarrollados; 4% economías de transición y 4% África, dice Opertti.

Juan Opertti, experto internacional durante la conferencia titulada Zonas Francas y Gestión de las complejidades de las Cadenas de Suministro.

De acuerdo con Cristian Mayorga, director Ejecutivo de Cámara de Comercio de Guatemala, las ZEE sirven para atraer inversiones, "y lo que se desea es la generación de empleo, este tiene dos efectos importantes: reducir la migración y dinamizar la economía local".

"Guatemala necesita comunicar que está dispuesta a recibir a los empresarios interesados en hacer inversiones en cualquiera de las 12 Zonas que ya tenemos y que se ubican en el Atlántico y Pacifico". Byron Gaytan, Gerente General de Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla"-ZOLIC-. 

Las Zonas de Desarrollo atraen inversión al país. "Hay dos tipos de inversión, la que realiza el desarrollador en términos de infraestructura, condiciones que los inversionistas internacionales necesitan, y la segunda es la inversión que hacen las empresas en Guatemala", dice Fredy Palma, Gerente General de la Zdeep Puerta del Istmo.

Los tres ejecutivos coinciden que el país necesita mejorar su infraestructura de carreteras y de centros de recepción y exportación de los productos como puertos y aduanas, así como tener mejores instalaciones para que la fluidez y la facilitación del comercio se pueda dar.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS