15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia al retirar dinero

De acuerdo con expertos la ola delictiva se incrementa en las fiestas de fin de año. Sobre todo al retirar dinero de los cajeros automáticos, lugar preferido por los delincuentes para atracar a sus víctimas.

Foto Replública: unsplash.com
Sandra Vi
21 de diciembre, 2021

Muchas personas reciben el aguinaldo, un monto de dinero extra que para muchos significa un ingreso adicional para pagar deudas, comprar regalos de Navidad, incrementar sus ahorros, generar inversión, planificar viajes, o consentirse a uno mismo.

Sea la decisión que se tome en cuanto a la inversión de este dinero es importante tener en cuenta consejos básicos de seguridad para no convertirse en una víctima más de los delincuentes.

Te sugerimos leer: Qué sanciones tendrán los empleadores que no cumplan el pago del aguinaldo

Conoce de inversión a nivel de negocios. Herramientas e instrumentos financieros que te ayudarán a tomar decisiones económicas inteligentes. ¿Quieres recibirlo cada martes?

El programa Aprende y Crece de Banco Azteca Guatemala da cuatro recomendaciones para retirar dinero de los cajeros automáticos sin ser víctima de la delincuencia.

1. La ayuda

Una de las tácticas más usadas por los delincuentes es la de parecer una persona servicial y amable. Esas que se acercan a “ayudarte”, a limpiar la tarjeta o a marcar tu clave.

Estas personas suelen ser delincuentes al acecho que están esperando a sus víctimas para robarles las tarjetas, aprenderse sus claves y así dejarlas sin un centavo en sus cuentas. No permitas que nadie se acerque cuando estás en el cajero.

2. Retención de tarjeta

Los criminales pueden alterar la ranura de los cajeros para que tu tarjeta quede trabada y así solo ellos la puedan retirar. Si tu tarjeta se quedó atrapada repórtalo inmediatamente a tu banco para bloquearla. No te vayas de ahí sin antes haber hecho esa llamada a tu banco. 

3. Vigilancia

Los delincuentes trabajan casi siempre en complicidad con alguien más. Uno de ellos puede estar viendo la cantidad que retiraste del cajero y luego avisarle a su cómplice para que te asalte. Evítalo yendo acompañado a retirar dinero, no acudas a cajeros alejados o ubicados en zonas solitarias y es mejor si es de día.  

4. Saca lo necesario

Ahora que todo es electrónico y se puede pagar en cualquier lugar con una tarjeta de débito o crédito. No retires montos grandes. Solo lo necesario, así reduces la posibilidad de convertirte en una víctima más de la delincuencia, pues los criminales siempre atacan a las personas que tienen más dinero a la mano. 


Finalmente se recomienda estar muy atentos, mirar a todos lados, ser cautos y acudir a las autoridades cuando nos sintamos en peligro. 


 

SÍGUENOS EN
Conoce de inversión a nivel de negocios. Herramientas e instrumentos financieros que te ayudarán a tomar decisiones económicas inteligentes. ¿Quieres recibirlo cada martes?
TE PUEDE INTERESAR