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SAT recauda más IVA por menor "incumplimiento" de contribuyentes

El incumplimiento por pago del IVA se ha reducido en los últimos cinco años, aseguran las autoridades de la SAT. Conoce en qué porcentaje bajó de 2020 a 2021.

La SAT reporta más ingresos por IVA.
Luis Gonzalez
12 de julio, 2022

La elusión y evasión de impuestos es un problema que afecta a todos los países, pero Guatemala muestra signos hacia una reducción, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En 2016 se registró el porcentaje más alto de "incumplimiento", fue de un 29.7% del monto total estimado por la entidad recaudadora.

Pero de ese año a 2021 se registró una disminución y el periodo pasado el porcentaje bajó a 18.09%, equivalente a Q7, 840.3 millones, comentó Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.

En 2016 se registró el mayor porcentaje de "incumplimiento"

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¿A qué se debe esa reducción? Díaz comenta que responde a diversas acciones de la SAT para facilitar el pago de impuestos y también fiscalizar de mejor manera a los contribuyentes.

Por ejemplo, menciona acciones como la factura electrónica, la agencia virtual, auditorías integradas, cruces de información, fiscalización por sector económico y combate al contrabando como algunas medidas que apoyan la mejor y mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Las acciones para mejorar la recaudación han dado resultados, según las autoridades.

CF, el problema de la SAT

Un problema que la SAT espera resolver pronto es el uso de "Consumidor Final" en facturas de montos altos de hasta Q100 mil. La dificultad que esto genera es que se "rompe" la cadena para dar seguimiento a los contribuyentes, tal como se hace cuando la factura sí tiene el Número de Identificación Tributaria (NIT).

La SAT estima que un monto de Q15 mil millones se maneja por medio de "Consumidor Final" y las empresas siguen facturando de esta forma porque los contribuyentes así piden la factura. Pero en los siguientes días se modificará la regulación vigente para obligar a solo facturar con el NIT. En caso no se cumpla, el emisor de la factura será multado.

La modificación está en revisión en el Ministerio de Finanzas Públicas y luego pasará a la Secretaría General para el visto bueno de los abogados.

La factura con "Consumidor Final" afecta la fiscalización

Más acciones

Marco Livio Díaz agregó la "inteligencia de fiscalización" les ha permitido verificar las declaraciones fiscales de los negocios al mantenerse por varios días tomando nota de sus compras y ventas. Con este dato, más información bancaria y cruce de información, así como otros movimientos financieros, la SAT concluye si se está cumpliendo la obligación tributaria.

Todas las acciones han permitido incrementar hasta en ocho veces lo que antes cobraba la Intendencia de Fiscalización, concluyó el jefe de la SAT.

SAT recauda más IVA por menor "incumplimiento" de contribuyentes

El incumplimiento por pago del IVA se ha reducido en los últimos cinco años, aseguran las autoridades de la SAT. Conoce en qué porcentaje bajó de 2020 a 2021.

La SAT reporta más ingresos por IVA.
Luis Gonzalez
12 de julio, 2022

La elusión y evasión de impuestos es un problema que afecta a todos los países, pero Guatemala muestra signos hacia una reducción, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En 2016 se registró el porcentaje más alto de "incumplimiento", fue de un 29.7% del monto total estimado por la entidad recaudadora.

Pero de ese año a 2021 se registró una disminución y el periodo pasado el porcentaje bajó a 18.09%, equivalente a Q7, 840.3 millones, comentó Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.

En 2016 se registró el mayor porcentaje de "incumplimiento"

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¿A qué se debe esa reducción? Díaz comenta que responde a diversas acciones de la SAT para facilitar el pago de impuestos y también fiscalizar de mejor manera a los contribuyentes.

Por ejemplo, menciona acciones como la factura electrónica, la agencia virtual, auditorías integradas, cruces de información, fiscalización por sector económico y combate al contrabando como algunas medidas que apoyan la mejor y mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Las acciones para mejorar la recaudación han dado resultados, según las autoridades.

CF, el problema de la SAT

Un problema que la SAT espera resolver pronto es el uso de "Consumidor Final" en facturas de montos altos de hasta Q100 mil. La dificultad que esto genera es que se "rompe" la cadena para dar seguimiento a los contribuyentes, tal como se hace cuando la factura sí tiene el Número de Identificación Tributaria (NIT).

La SAT estima que un monto de Q15 mil millones se maneja por medio de "Consumidor Final" y las empresas siguen facturando de esta forma porque los contribuyentes así piden la factura. Pero en los siguientes días se modificará la regulación vigente para obligar a solo facturar con el NIT. En caso no se cumpla, el emisor de la factura será multado.

La modificación está en revisión en el Ministerio de Finanzas Públicas y luego pasará a la Secretaría General para el visto bueno de los abogados.

La factura con "Consumidor Final" afecta la fiscalización

Más acciones

Marco Livio Díaz agregó la "inteligencia de fiscalización" les ha permitido verificar las declaraciones fiscales de los negocios al mantenerse por varios días tomando nota de sus compras y ventas. Con este dato, más información bancaria y cruce de información, así como otros movimientos financieros, la SAT concluye si se está cumpliendo la obligación tributaria.

Todas las acciones han permitido incrementar hasta en ocho veces lo que antes cobraba la Intendencia de Fiscalización, concluyó el jefe de la SAT.