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Tres consejos para detectar y evitar caer en estafas virtuales

Especialista dan consejos para reconocer correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto y WhatsApp falsos para evitar caer en estafas virtuales.

Sandra Vi
02 de diciembre, 2021

Los ciberdelincuentes hacen uso de una ‘ingeniería social’ para engañar a los clientes de bancos y conseguir sus datos personales para vaciar sus cuentas bancarias. 

Por esto te compartimos las principales formas de engaño que se realizan a través de internet:

Correo electrónico o Phishing

Una de las más usadas por los facinerosos. Se basa en el envío de un correo falso. Quien envía el correo pretende que la víctima ingrese pensando que es una comunicación oficial del banco y vaya compartiendo sus datos personales. Pero, ¿cómo detectar un correo falso?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Si cuando pasas el mouse sobre la dirección de correo electrónico, detectas que viene de un: @gmail, @hotmail, @yahoo, @ yateengañe, ya que después del arroba debe venir el nombre de tu entidad bancaría. Por ejemplo:  @bancoazteca.com

El mensaje tiene un sentido de urgencia. Te piden dar clic que te lleva a un sitio falso donde piden tu información.

Nota: en este caso no debes abrir los correos sospechosos e inmediatamente comunícate con tu banco.

Mensajería o Smishing

Es importante recalcar que hay dos tipos de mensajería: SMS, donde no hay certeza de saber si es realmente tu banco, por ello lo recomendable es ignorarlo y por WhatsApp. Si te contactan por esta vía debes revisar que sea una cuenta verificada de tu banco a través del candadito verde, el logo y la leyenda. 

Llamada telefónica o Vishing

Desconocidos o conocidos.  En la actualidad los delincuentes usan la tecnología para enmascarar los números y hacerte creer que es tu banco el que está llamando. Pero, ¿cómo identifico las llamadas faltas?

La llamada tendrá un sentido de urgencia indicando que hay un problema en tu cuenta o compras no autorizadas, ya sea por el establecimiento o por la cantidad de dinero.

Te pedirán que ingreses a un enlace que ellos te mandarán durante la llamada o al término de la misma para que confirmes o deniegues la operación, o en su caso, que les proporciones datos confidenciales.

Los especialistas del Banco Azteca afirman que en estos casos no se debe dar información de ningún tipo y colgar inmediatamente.

Además consideran que es necesario llamar al banco y averiguar si hubo algún movimiento en las cuentas. "Los ciberdelincuentes harán lo que sea para que accedas al enlace falso y así obtener tus datos. Incluso pueden simular la web de tu banco, sin embargo, aquí siempre tendrán un error, ya sea ortográfico o de terminación, por eso siempre hay que estar muy atentos a las direcciones de webs y si tienes dudas corroborarlo llamando a la misma entidad bancaria".

Cómo te puedes proteger

De acuerdo con el programa de educación financiera Aprende y Crece del Banco Azteca es necesario seguir estos cuatro pasos:

  1. Crea contraseñas seguras que no solo tengan letras y números, considera mayúsculas y caracteres especiales, evita usar nombres personales, fechas de nacimiento o datos consecutivos.
  2. Evita guardar contraseñas en tu navegador de Internet.
  3. Usa aplicaciones que te ayuden a gestionar, crear y almacenar estos datos.
  4. Tener un segundo factor de autenticación como un token digital o huella digital.

Tres consejos para detectar y evitar caer en estafas virtuales

Especialista dan consejos para reconocer correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto y WhatsApp falsos para evitar caer en estafas virtuales.

Sandra Vi
02 de diciembre, 2021

Los ciberdelincuentes hacen uso de una ‘ingeniería social’ para engañar a los clientes de bancos y conseguir sus datos personales para vaciar sus cuentas bancarias. 

Por esto te compartimos las principales formas de engaño que se realizan a través de internet:

Correo electrónico o Phishing

Una de las más usadas por los facinerosos. Se basa en el envío de un correo falso. Quien envía el correo pretende que la víctima ingrese pensando que es una comunicación oficial del banco y vaya compartiendo sus datos personales. Pero, ¿cómo detectar un correo falso?

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El mensaje tiene un sentido de urgencia. Te piden dar clic que te lleva a un sitio falso donde piden tu información.

Nota: en este caso no debes abrir los correos sospechosos e inmediatamente comunícate con tu banco.

Mensajería o Smishing

Es importante recalcar que hay dos tipos de mensajería: SMS, donde no hay certeza de saber si es realmente tu banco, por ello lo recomendable es ignorarlo y por WhatsApp. Si te contactan por esta vía debes revisar que sea una cuenta verificada de tu banco a través del candadito verde, el logo y la leyenda. 

Llamada telefónica o Vishing

Desconocidos o conocidos.  En la actualidad los delincuentes usan la tecnología para enmascarar los números y hacerte creer que es tu banco el que está llamando. Pero, ¿cómo identifico las llamadas faltas?

La llamada tendrá un sentido de urgencia indicando que hay un problema en tu cuenta o compras no autorizadas, ya sea por el establecimiento o por la cantidad de dinero.

Te pedirán que ingreses a un enlace que ellos te mandarán durante la llamada o al término de la misma para que confirmes o deniegues la operación, o en su caso, que les proporciones datos confidenciales.

Los especialistas del Banco Azteca afirman que en estos casos no se debe dar información de ningún tipo y colgar inmediatamente.

Además consideran que es necesario llamar al banco y averiguar si hubo algún movimiento en las cuentas. "Los ciberdelincuentes harán lo que sea para que accedas al enlace falso y así obtener tus datos. Incluso pueden simular la web de tu banco, sin embargo, aquí siempre tendrán un error, ya sea ortográfico o de terminación, por eso siempre hay que estar muy atentos a las direcciones de webs y si tienes dudas corroborarlo llamando a la misma entidad bancaria".

Cómo te puedes proteger

De acuerdo con el programa de educación financiera Aprende y Crece del Banco Azteca es necesario seguir estos cuatro pasos:

  1. Crea contraseñas seguras que no solo tengan letras y números, considera mayúsculas y caracteres especiales, evita usar nombres personales, fechas de nacimiento o datos consecutivos.
  2. Evita guardar contraseñas en tu navegador de Internet.
  3. Usa aplicaciones que te ayuden a gestionar, crear y almacenar estos datos.
  4. Tener un segundo factor de autenticación como un token digital o huella digital.