17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a dos guatemalteco con fines de extradición vinculados con droga

Glenda Sanchez
23 de mayo, 2021

Este domingo las autoridades confirmaron la captura de dos guatemaltecos con fines de extradición por vínculos con el narcotráfico. Las aprehensiones con fines de extradición son solicitadas por los Estados Unidos.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) los dos detenidos son: Mynor Calixto Gómez López y Juan Carlos Pérez Irungaray, también conocido como “Juan”.

Además, agrega que los dos están señalados, por Cortes Distritales de Estados Unidos, por conspiración para distribuir al menos cinco kilos de cocaína”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Gómez López, alias “Mynor Gómez”, fue detenido por Policía Nacional Civil (PNC) en el el kilómetro 264 ruta a Catarina, San Marcos. (Foto República: MP)

Caso de alias “Mynor Gómez”

Gómez López, alias “Mynor Gómez”, fue detenido por Policía Nacional Civil (PNC) en el el kilómetro 264 ruta a Catarina, San Marcos. “Es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, por conspiración para distribuir al menos cinco kilos de cocaína”, explica el MP en un comunicado.

“Una investigación realizada por las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas que opera del Sur, Centro y Norteamérica. Además se señala que Gómez López entre 2017 y 2019 de haber importado miles de kilos de cocaína de Colombia a Guatemala“, agrega el MP.

Dijo que la organización utiliza una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos.

También, añade que los delitos que se le sindica son dos y están relacionados a la droga y narcotráfico.

Los delitos son:

  1. Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla; y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los EEUU.
  2. Manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

Otro captura

Por aparte, en un operativo distinto la PNC, capturó en el kilómetro 21.5 ruta Interamericana, a Juan Carlos Pérez Irungaray, conocido como “Juan”. Pérez Irungaray es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

La investigación lo identificó como miembro de la organización desde el 2016 hasta por lo menos febrero de 2020. “Fue responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares”, concluye el MP.

Estos son los dos delitos por los que Estados Unidos solicitó la extradición.

Hermano de presidente de Honduras condenado a cadena perpetua por narcotráfico

Capturan por narcotráfico a Juan Súñiga, hermano del exalcalde de Ayutla

El covid-19 interrumpe el narcotráfico aéreo en América Central, que sigue por mar

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER