19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Salud: “Mi percepción es que hay compromiso” de comprar las 16 millones de vacunas Sputnik a Rusia

Ana González
18 de octubre, 2021

La renegociación con Rusia puede incluir la compra de 16 millones de vacunas Sputnik, por lo que Guatemala podría pagar Q614 millones adicionales a lo que ya se pagó en abril de este año.

Esa es la percepción del ministro de Salud, Francisco Coma, quien hizo ver durante una citación en el Congreso que todavía podría haber compromiso para adquirir más dosis, las cuales se entregarían entre el 2022 y el 2023.

“Hay un compromiso de entrega de los próximos ocho millones de dosis a lo largo del 2022 y 2023. La diferencia es que es a requerimiento nuestro la entrega”, dijo el funcionario.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Ante esto el diputado Orlando Blanco dijo que el documento renegociado por la exministra, Amelia Flores, nos mantiene “amarrados a los rusos por las 16 millones de dosis”.

Coma dejó claro que el documento se está analizando con un equipo jurídico y aseguró que para continuar con el contrato se debe cumplir primero con la entrega de 8 millones de dosis antes del 31 de diciembre de este año.

“Cualquier acción posterior estará sujeto a ese proceso de cumplimiento. Los contratos y el contrato está firmado bajo esa línea”, dijo el funcionario.

El contrato con Rusia

A inicios de abril el gobierno de Guatemala dio un anticipo de Q615 millones a Rusia para 16 millones de dosis de vacunas. Sin embargo, debido al atraso en las entregas, las autoridades resolvieron recortar el pedido, al menos así lo aseguró la exministra Amelia Flores.

La exfuncionaria aseguró que en el nuevo contrato se establecía la compra solo por la mitad de lo pactado, es decir, 8 millones de dosis que se recibirían antes del 31 de diciembre. El dinero adicional se destinaría a comprar más vacunas, pero con otros proveedores, dijo en esa ocasión.

Con las nuevas declaraciones del ministro Coma se cae la versión de la exministra y se abre la puerta para que Rusia siga vendiendo más vacunas a Guatemala.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política