18° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gloria Porras equivale a impunidad, dijo la exfiscal Thelma Aldana

Luis Gonzalez
13 de abril, 2021

La exfiscal general Thelma Aldana dijo que la todavía magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, equivale a impunidad.

Esta declaración la dio Aldana durante una entrevista con el presentador de la cadena de noticias de CNN, Fernando del Rincón. La exfuncionaria se refirió así de la magistrada cuando Rincón confundió a Sandra Torres con Gloria Porras.

“Sandra Torres y Gloria Porras equivale casi a lo mismo… es una equivocación válida porque hay un nexo muy grande … claro, una sola, que equivale a impunidad también…”, expresó Aldana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aldana sugiere a Porras salir del país

El martes 13 de abril Porras acudió al Congreso para ser juramentada. Iba a iniciar su tercer periodo en la CC, pero acciones legales lo impidieron.

Contrario al parecer manifestado en 2019 contra la magistrada de la CC, la exfiscal general radicada en Estados Unidos, consideró que al no poder asumir el cargo, lo mejor para Porras era salir de Guatemala.

“Si Gloria Porras no toma posesión como magistrada CC de Guatemala, tendría que salir al exilio porque corre riesgo con la alianza criminal. Consuelo Porras la fiscal oscura, es especialista en mentir y consigue jueces oscuros como Moto y Cruz”, escribió Aldana en su cuenta de Twitter.

Los comentarios a favor y contra la exfuncionaria abundaron luego de sugerir esa opción para Porras.

Aldana tiene dos órdenes de captura en su contra. Un día antes de que se conociera su situación legal, abandonó el país y se refugió en El Salvador. Enseguida viajó a Estados Unidos donde permanece exiliada.

 Los delitos por los cuales es señalada son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria, en el primer caso. Y abuso de autoridad y fraude en el segundo proceso.

El fallo que la exfiscal adversó

La entrevista con Rincón posiblemente se dio en 2019, luego que la Corte de Constitucionalidad, integrada por Porras, le negara su inscripción para participar en las elecciones de ese año.

La decisión de la Corte, que rechazó una apelación del Movimiento Semilla que la postulaba para las Elecciones Generales, dio vía libre para otros candidatos como Alejandro Giammattei y Sandra Torres, que pasaron al balotaje.

Ese fallo del máximo órgano constitucional no fue del agrado de Aldana.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER