21° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Estafa en la compra de vacunas Sputnik V? Esto responde el Gobierno

Saira Ramos
02 de mayo, 2021

El Gobierno de Guatemala negó una estafa en la compra de vacunas rusas Sputnik V, por las que pagó Q614.5 millones. La aclaración la hizo porque este domingo, 2 de mayo, en la sección elPeladero, del medio matutino elPeriódico, se habló del tema.

En la publicación se indicó que existió el cobro de una comisión para adquirir las dosis. También, que por error se entregó la millonaria cantidad de dinero a un intermediario, quien no aparece, y al que Rusia supuestamente desconoce.

El nombre de la persona es Alexander Chistyakov, de Limited Liability Company Human Vaccine, quien firmó el contrato con la ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Esto último sí fue confirmado por el Gobierno. En un comunicado se explicó que Chistyakov “es uno de los altos directivos del Fondo de Inversión Directa de Rusia y director general de la filial mencionada”. Esa entidad fue designada por Rusia “para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial”.

No obstante, este dato es nuevo, porque la ministra de Salud y demás funcionarios aseguraron que la adquisición de Sputnik V se había hecho directamente con el fondo ruso.

“El Gobierno no ha sido estafado. Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos para realizar la compra y venta de la vacuna”.

Gobierno de Guatemala en un comunicado de prensa

Sin fecha para recibir vacunas

Rusia debió enviar en abril un lote de 100 mil dosis de vacunas Sputnik V, pero la entrega se ha atrasado en varias ocasiones.

La demora en la llegada responde a factores de “fuerza mayor logísticos y de fabricación” ocasionados por la alta demanda mundial, según se informó en el comunicado.

Las inyecciones servirán para inocular a las personas de la segunda fase de vacunación que incluye a adultos mayores, de 70 años. También, a mayores de 50 con enfermedades.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA