16° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidios traslada a 77 reos luego de motín en Granja Penal de Cantel

Glenda Sanchez
20 de mayo, 2021

El Sistema Penitenciario trasladó a 77 reos a diferentes cárceles, luego del motín ocurrido este miércoles en la Granja Penal de Rehabilitación de Cantel, ubicada en Quetzaltenango. Hasta el momento las autoridades confirman la muerte de siete reos.

No se tiene una versión oficial sobre lo que provocó los disturbios en el centro carcelario. Se menciona que una de las causas podría ser la falta de atención a las demandas de los reos y el crimen de la esposa de un privado de libertad.

De acuerdo a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), hasta este miércoles 19 de mayo, unos 2 mil 160 presos se encontraban recluidos en ese centro carcelario. A esa cifra se suman unos cien reos a cargo de una comisaría de San Marcos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
El Ministerio Público (MP) confirmó que siete personas fallecieron en el motín en Granja Penal de Rehabilitación de Cantel, ubicada en Quetzaltenango. (Foto República: Comisión contra la Tortura)

Traslado, Cantel y extorsionistas

Luis Rodolfo Escobar, director del Sistema Penitenciario, comunicó que los 77 reclusos trasladados estaban aislados en esa cárcel y estaban señalados de delitos de extorsión.

“Los fallecidos en el motín son siete. Una de las peticiones de los privados fue que se trasladará a los 77 privados de libertad que se tenían aislados por delitos de extorsión y siguen extorsionando desde las cárceles”, explicó el director.

Agregó que la decisión del traslado se tomó para resguardar la vida de los 77 reclusos y retomar el control de los disturbios en la Granja Penal de Rehabilitación de Cantel.

Por seguridad no se identificó a los reos que fueron trasladados a los diferentes centros carcelarios. Confirmó que el control se retomó la madrugada de este miércoles.

De acuerdo a la PDH hasta este miércoles unos 2 mil 160 reos se encontraban en ese centro carcelario. (Foto República: Comisión contra la Tortura)

Datos preliminares

Los siete privados de libertad asesinados serían: 

  1. Edvin Humberto Guerra Ipiña
  2. Melvin Ardany Cabrera Molina 
  3. Victor Manuel Ventura Isem 
  4. Adrián Eduardo García Fuentes 
  5. José Manuel Sosa Matul 
  6. Edgar Estuardo Marquez Siguenza 
  7. Melvin Eduardo Enrique Hernández

Detalles del motín en Cantel

Allan Nicholas Guzmán, de la Comisión contra la Tortura y Flor Gómez, auxiliar de la PDH de Quetzaltenango confirmaron que los fallecidos en el motín son siete y no se trasladó a ninguna persona con heridas. Aseguró que fueron trasladados 77 reos que se presume provocan abusos y extorsiones.

“Los 77 reos se presume son extorsionistas que seguían delinquiendo y se sospecha que estuvieron involucrados en un crimen de una mujer”, manifestaron.

La PDH agregó que el incidente ocurrió frente al recinto donde fueron trasladados unos cien reos a cargo de la Comisaría de San Marcos. Además unos 2 mil 160 privados se encontraban en Cantel resguardados por unos 80 agentes de Presidios.

Te sugerimos:

Imágenes | Motín en Granja Penal de Cantel deja varios reos muertos

El alcalde de Mixco Neto Bran confirma que le retiraron la inmunidad

Gobernador de Sacatepéquez advierte acciones contra Mixco si no permite el paso en El Manzanillo



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER