16° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Incautan 401 paquetes de cocaína en San Andrés, Petén

Glenda Sanchez
21 de mayo, 2021

Este viernes 21 de mayo autoridades guatemaltecas incautaron 401 paquetes de cocaína en una aeronave, ubicada en área boscosa del municipio de San Andrés, Petén.

Los narcotraficantes intentaron burlar los controles de las fuerzas de seguridad, pero fueron ubicados los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), según el Ejército de Guatemala.

De esta forma fue como se determinó “la violación al espacio aéreo nacional y se alertó a las Unidades de las Fuerzas de Tierra” que iniciaron su búsqueda.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La aeronave fue localizada en San Andrés, Petén donde realizaron tareas de búsqueda y rastreo, localizando los paquetes de ilícitos.

Inspección y cocaína

El Ministerio de la Defensa agregó que fiscales analizaron los paquetes hallados en la avioneta que aterrizó de manera ilegal en el país. El cargamento fue custodiado en el Comando Aéreo del Norte de Santa Elena, Flores.

Al concluir el proceso de judicialización confirmaron que los paquetes dieron positivo para la droga denominada cocaína. “El total de paquetes que se inspeccionaron suman 401”, citaron las autoridades.

La droga estaba resguarda en 14 bultos que iban dentro de la aeronave que aterrizó este jueves en una área boscosa de Peteń.

De mayo de 2020 a mayo de 2021 se incautaron 13 mil 758 kilos de cocaína y 3 mil 930 libra de marihuana.

Narcos y las avionetas

Petén es el departamento más utilizado por los narcotraficantes para trasladar droga de Sudamérica hacia México, con destino final hacia Estados Unidos.

La extensión del territorio, la cercanía con la vecina nación y la falta de mayor vigilancia, es aprovechada por los criminales para introducir la droga en México, con apoyo de los carteles que operan en suelo mexicano.

La llamada Laguna del Tigre fue usada durante mucho tiempo los narcotraficantes para habilitar pistas clandestinas para su aeronaves repletas de cocaína. Casi siempre las autoridades llegan al lugar del aterrizaje cuando los responsables y la droga han desaparecido.

En otras ocasiones se han registrado accidentes y ello ha permitido la incautación del producto ilícito. En ciertas veces, como sucedió ahora, los narcotraficantes no cuentan con tiempo para retirar la droga y prefieren huir, dejando abandonados los paquetes.

Jueces piden más seguridad luego de motín en Granja de Rehabilitación Cantel

Incautación de droga en Retahuleu suma Q282 millones

Quienes divulguen información falsa del sistema financiero en redes sociales podrían ir a prisión


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER