17° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Videos de la riña en la cárcel de máxima seguridad de Honduras que dejó cinco fallecidos

Glenda Sanchez
18 de junio, 2021

Una riña en la cárcel de “máxima seguridad”, en Honduras, dejó al menos cinco personas fallecidas y otras 39 resultaron lesionadas, informó la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez.

De acuerdo con Ordóñez, de las 39 personas heridas en los disturbios, 15 fueron trasladadas al Hospital Escuela, de Tegucigalpa.

Medios de comunicación de ese país informaron que la riña se dio entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, en la cárcel conocida como La Tolva, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En algunas imágenes se observa a miembros de los cuerpos de seguridad, provistos de armas de fuego, movilizándose en el interior de la cárcel, en la que además se escucharon decenas de disparos.

El video publicado por Canal 6 de Honduras captó el momento de uno de los tiroteos. “Que corra, que corra sangre y tiren a matar”, se escucha decir en un radio comunicador, señala la publicación del medio de comunicación.

Riñas y primeros datos

Por aparte, el medio de comunicación El Heraldo publicó algunos de los nombres de las víctimas mortales en el motín del centro carcelario. Citó que de los cinco fallecidos, tres fueron identificados: Oscar Orlando Monje Mendoza, Rolman Joel Salgado Solís y Sergio Pineda.

Y mencionó que de las 39 personas heridas en la riña se han identificado a 15, los nombres son los siguientes:

  • José Miguel Pineda
    Roldán Alejandro Lagos
  • Marvin Amador
  • Marvin Nehún Mejía
  • Jesúes Humerto Alvarado
  • Carlos Arturo Alvarenga
  • Cristian Samuel López
  • Hetzel Machado López
  • Rony Rodríguez
  • Edwin Gustavo Nuñez
  • German Isaac Amador
  • José Luis Cruz
  • Selvin Javier López
  • Luis Ortiz.

Estos nombres también fueron publicados por el medio La Tribuna de Honduras. Señalan que los familiares de los privados de libertad de La Tolva se encuentran desesperados y exigen información sobre sus parientes en el centro penal y en el portón de emergencia del Hospital Escuela.

En el video que publican en su página virtual se observa a varias personas tratar de subirse a las ambulancias de la Cruz Roja para verificar si se trataba de algún pariente.

Otros disturbios

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, La Tolva es una de las dos cárceles “de máxima seguridad” de Honduras, en las que con alguna frecuencia se registran hechos violentos, con saldos trágicos.

En octubre de 2019 fueron asesinados dos reclusos y, como si fuera un mensaje con dedicatoria para alguien, pronto trascendían los videos de ambos casos.

Con información de agencias de noticias.

Más de 690 personas afectadas por las lluvias en las últimas 24 horas

En diálogo con Álvaro Uribe: “América Latina tiene que enfrentar la política de odio con la política de economía fraterna”

Cuáles son los partidos de hoy viernes 18 de junio en la Eurocopa 2021

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER