25° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Siguen reportándose derrumbes

Redacción República
26 de octubre, 2013

La situación de las carreteras en el país sigue reportando dificultades. Esta mañana las autoridades de la Unidad de Protección Vial (Provial) reportaron un deslizamiento en la carretera que conduce hacia Taxisco, Santa Rosa, kilómetro 102.

Además, continúan trabajando en el derrumbe que se ubica en el kilómetro 10.5 de la carretera a El Salvador, el que se complicó por las lluvias de la noche y madrugada. Las condiciones del clima obligaron que nuevamente se realicen trabajos de remoción de tierra por la constante caída de lodo.

Ayer, de nuevo miles de personas que viven en múltiples colonias y residenciales, así como los municipios al oriente de la capital, vivieron un drama desde horas de la tarde, debido a filas interminables para poder avanzar en el retorno a sus casas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El problema se originó porque en la parte alta del terreno pasa una calle que tiene un pozo de canalización, pero el agua buscó, de manera natural, acumularse en la zona afectada por lo que saturó el talud.

El viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, refirió que este fin de semana permanecerán máquinas y trabajadores de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) cerca de la zona, para actuar ante el riesgo de nuevos alud en esa área.

Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula, por esa zona transitan 70 mil vehículos al día, por lo que el cierre de dos carriles, debido a los derrumbes, impacta el tránsito en ambas vías.

Entre el jueves y ayer se registraron tres deslizamientos, que bloquearon el paso en los dos carriles hacia el oriente y provocaron que la espera para transitar por allí fuera de al menos tres horas.

Para despejar las vías, Covial envió seis frentes de trabajo y maquinaria pesada, como retroescavadoras, cargadores, escavadoras y 10 camiones.

Arriba del terreno débil se encuentra una vivienda en construcción, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) determinó que es inhabilitable. Un paredón de esta casa cedió ante la saturación de agua en el suelo y provocó el tercer derrumbe.

Se pide a los automovilistas tener paciencia porque no se puede prever cuándo sucederá un derrumbe; además, que tengan precaución al manejar, en especial en ese punto, porque el invierno no ha finalizado.

La ruta alterna, por Muxbal, ha estado saturada en ambos sentidos, sobre todo en la 20 calle, zona 10. Pero también se pueden utilizar los bulevares Acatán, San Isidro y La Montaña, zona 16.
Otra opción es por Villa Canales, el área de Colmenas, que aunque es más lejos es una opción para evitar el problema.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER