17° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lluvia seguirá hasta mediados de noviembre

Redacción República
27 de octubre, 2013

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) informó a los medios que la lluvia continuará de dos a tres semanas más en todo el territorio nacional, debido a que todavía no se percibe el fenómeno de transición hacia el frío que ocurre en octubre.

Por lo general, octubre es el mes de transición donde el ingreso de masa de aire frío puede ayudar a secar el ambiente que deja la lluvia.

Se han presentado frentes fríos pero no han afectado directamente al territorio nacional y al combinarse estos con la humedad que prevalece en el país, origina que la humedad se estacione.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Debido a esa situación es posible, aunque no de forma precisa, que la lluvia cese hasta en la segunda semana de noviembre y se perciba claramente el frío de la época de fin de año.

Incluso, señalaron, es probable que el 1 de noviembre, fecha en que se lleva a cabo el vuelo de barriletes en Sumpango y Santiago Sacatepequez, Sacatepéquez, no haya suficiente viento para elevarlos.

Mientras tanto, siguen surgiendo problemas por derrumbes y saturación de suelos. Uno de ellos es una serie de grietas detectó el sábado el equipo de geólogos de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador, en donde han ocurrido una serie de derrumbes que han complicado la circulación vehicular.

Se comprobó que en la parte alta la montaña hay grietas y saturación de agua en el suelo, el cual también está inestable.

La Conred recomendó que no se removieran los escombros del deslizamiento debido a que hay un alto riesgo que se pueda seguir viniendo el talud en el lugar, a lo cual accedió el Ministerio de Comunicaciones.

Se informó que debido a que no pueden remover los derrumbes en el lugar, los trabajadores se han dedicado a habilitar dos carriles más pero del lado izquierdo del tramo que va hacia la capital.

Se tiene previsto que cuando comience la semana laboral estén habilitados cuatro carriles, dos para el ascenso hacia carretera a El Salvador y dos hacia la capital. Por el momento ya se limpió el sector y se le ha pidió a la Empresa Eléctrica mover dos postes de alumbrado público, luego se colocará un material especial como si fuera asfalto.

Sin embargo, se necesita que camiones trasladen el material removido y con el tránsito vehicular en el lugar esto se complica un poco más.

Los cuatro carriles quedarán habilitados a más tardar hoy y estarán a lo largo de unos 300 metros, a partir de donde está el deslizamiento en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador.

En el kilómetro 42 de la ruta Jacobo Arbenz (carretera al Atlántico) se registró un pequeño derrumbe, el cual obstruye la mitad del carril derecho.

La ruta Interamericana, que se dirige hacia el occidente del país, no presenta ningún inconveniente para la circulación vehicular.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER