Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dialogo por conflicto en Barillas inicia hoy

Redacción República
08 de octubre, 2013

Con la confirmación por parte del Gobierno de la participación del Presidente de la República Otto Pérez Molina, los Ministros de energía y Minas Erick Archila, Gobernación Mauricio Lòpez Bonilla y Ambiente Roxana Sobenes y del Coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Barlcarcel, la Casa de San José de la Diócesis de Huehutenango será la sede del encuentro, en la cabecera departamental.  

Por parte de los comunitarios se espera la presencia líderes de comunidades canjobales de las comunidades de San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, San Pedro Soloma y Santa Cruz Barillas, así como autoridades municipales y testigos de honor.
Los representantes  comunitarios indicaron que no movilizaran personas, van de forma pacifica y harán sus planteamientos de porque se oponen al funcionamiento de la hidroeléctrica en la región. También asistirán miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de Barillas que están de acuerdo con el funcionamiento de estos proyectos sin importar la procedencia del capital. También van a pedir mayor seguridad en ese municipio por los acontecimiento que se han dado y van a exigir el Estado de Derecho.
Según Balcarcel, la mesa de diálogo está abierta y las expectativas de la reunión se enfocan en las demandas que hoy se conocerán, así como en propuestas que ha trabajado los Ministerios de Energía y Minas y Ambiente.
Entre las peticiones que ya fueron expuestas la semana pasada se encuentran: la cancelación de las licencias de explotación y exploración de los recursos naturales, suspender la orden de captura de Mynor López detenido por manifestar y reabrir la investigación por la muerte de Pedro Miguel ocurrida en mayo de 2012, son algunas.
Por su parte el Ministro del Interior López Bonilla indica ‘no tiene expectativas que hoy se solucione todo’, pero que escucharán a los alcaldes y grupos representantes de la región, para plantear lo que puede convertirse en una agenda de diálogo y discusión de los próximos seis meses.
Según López Bonilla como punto de partida se definirán cuáles son los compromisos de Estado para alcanzar acuerdos por el descontento generado por la instalación de una hidroeléctrica.  
 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR