Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Importancia de generación eléctrica dentro de temas propuestos en Barillas

Redacción República
09 de octubre, 2013

trazar la hoja de ruta y suspender protestas son los acuerdos más concretos del dialogo de Barillas

La mesa de dialogo instalada ayer en Hueheuetenango, no dejó muy satisfechos a los pobladores del área norte del departamento, quedaron varios puntos en la mesa que serán resueltos en 30 días.

La mesa de dialogo quedó instalada con la presencia del Presidente de la República Otto Pérez Molina, cuatro de sus ministros, alcaldes de la mancomunidad Frontera del Norte, pobladores de los municipios que se encuentran a favor y en contra de la instalación de hidroeléctricas y el acompañamiento del Obispo Álvaro Ramazzinni y el Procurador de Derechos Humanos Jorge De León Duque.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Entre los puntos abordados se pide la suspensión de tres proyectos hidroeléctricos en el norte de Huehuetenango; promover una consulta comunitaria para definir el futuro de la explotación de recursos naturales en el departamento; demostrar la inexistencia de proyectos mineros y petroleros en la zona; revocar las 24 ordenes de captura de líderes comunitarios y las comunidades ofrecen suspender acciones violentas y bloqueos durante el compás de espera. 
Se dejó de plazo 30 días donde el Ejecutivo ofreció soluciones a los planteamientos.

Aunque al salir los líderes de los pobladores de los municipios de Barillas, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma; Santa Eulalia, San Matero Ixtatán y San Sebastián Coatán, indicaron no sentirse satisfechos y que el no tener respuestas concretas empaña este cuarto dialogo.

 Pérez Molina Calificó el dialogo de positivo aunque hay opiniones a favor en contra, pero indicó que hicieron conciencia en los pobladores de la importancia de la generación de energía que los beneficia y aseguró que hay tres proyectos de hidroeléctricas en esos municipios. 
 Pese a que se acordó suspender las medidas de hecho, pobladores de Santa Cruz Barias advirtieron que seguirán en resistencia hasta que se valla la hidroeléctrica Santa Cruz.

Queda pendiente la fecha de la próxima reunión pero no debe de pasar de 30 días indicaron.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR