19° GUATEMALA
21/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conmemoran fin de la guerra interna

Redacción
29 de diciembre, 2013

Luego de la ceremonia Maya realizada en el sitio arqueolótico Kaminal Juyú, los actores de la firma de los Acuerdos de Paz nuevamente se reunieron el 29 de diciembre. En un acto solemne en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el mismo que vio nacer los acuerdos, se conmemoró el fin del conflicto armado interno que tuvo lugar de 1960 a 1996.

Como signatario de los acuerdos, el presidente Otto Pérez Molina participó en una ceremonia especial, en la cual se otorgó reconocimientos a representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes han aportado a la conservación de la cultura y al desarrollo de las mujeres indígenas del país.

Los homenajeados fueron la agrupación Kiej de los Bosques y el grupo Xajil, ambos reconocidos por impulsar proyectos productivos para mujeres y el rescate de la música ancestral en Guatemala. Sus representantes María Pacheco y Fausto Chalí, respectivamente, realizaron el cambio de la Rosa de la Paz y fueron nombrados Embajadores de la Paz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, participaron en el acto Raquel Zelaya y Ricardo Rosales, quienes formaron parte de la Comisión de Paz. Asimismo se realizó una oración por la paz por parte de las iglesias luterana, episcopal y evangélica, aglutinadas en el Consejo Ecuménico y Cristiano de Guatemala.

Pacheco durante su discurso dijo que el país tiene oportunidades para construir la verdadera paz. “Puedo decir que se ha luchado por esa edificación de la paz. Nuestro objetivo en la asociación es exportar a más de 20 países del mundo los productos de las mujeres artesanas de Guatemala”, afirmó.

Por aparte, Ricardo Rosales recordó que cada persona debe hacer de su labor diaria un esfuerzo por “convencernos de esa responsabilidad de construir la paz”; agregó que se debe dejar de un lado el lamento “no se ha avanzado”, y se debe pensar en “qué he hecho yo por esa paz”, enfatizó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER