Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PDH firma carta de entendimiento con pobladores de las Verapaces

Redacción República
20 de septiembre, 2013

Los comunitarios que forman parte de los Observatorios Ciudadanos por la Paz de las Verapaces, plantearon denuncias al Magistrado de Conciencia sobre la falta de atención en salud y educación en sus distintos municipios y pese a las denuncias interpuestas a las autoridades respectivas no han sido escuchados por lo que pidieron su intermediación.

Los más de 50 líderes son capacitados por el Movimiento Cívico Nacional (MCN) en el programa de Monitores Cívicos, que persigue la participación ciudadana y la auditoria social, indica Alejandro Quinteros Vicepresidente del MCN, organización que hizo el acercamiento con el PDH. Otras organizaciones que acompañaron la actividad son Guatemala Visible, Acción Ciudadana y La Asociación de Amigos para el Desarrollo y la Paz.
Juan Antonio Alvarado del Observatorio Ciudadano de Senahú, indicó que realizaron 4 denuncias al PDH y todas van a tener seguimiento, según se comprometió de León Duque. Dentro de lo planteado se encuentra el acoso sufrido por el sindicato de maestros, cuando la organización ciudadana solicitó una explicación sobre la ausencia de los mentores en impartir las clases de los niños, además la negación de la Municipalidad de dar información a sus ciudadanos.
Del Municipio de San Miguel Chicaj, la denuncia planteada es, que desde junio no cuentan con médicos en el centro de salud que quedó a cargo de una enfermera. Según Vicente Morente solamente un médico cubano está atendiendo a la población.
El Procurador se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes y manifestó su beneplácito por lo bien organizado que se encuentran los observatorios y la responsabilidad ciudadana que realizan. Hizo ver que vivimos en un país con tanta convulsión que ‘hay grupos radicales que pretenden fomentar el odio’, pero este grupo es todo lo contrario, porque quiere salir con la paz, la mesura y la participación, dijo De León Duque. Además hizo ver que es fácil trabajar con grupos que tienen una propuesta objetiva y tienen muy claro el panorama nacional. 
La PDH se comprometió en impartir cursos sobre la Ley de Acceso a la Información para que los miembros de los observatorios tengan las herramientas necesarias y exigir que se cumpla la ley, para seguir con la auditoria social.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR