17° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Territorio nacional en alerta por persistentes aguaceros

Redacción República
16 de octubre, 2014

Tres muertos, inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra, son algunas de las consecuencias a causa de los fuertes aguaceros de los últimos días que ha provocado 56 mil afectados, en tanto, otras 5, 022 personas están riesgo, según datos que dio a conocer Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Maldonado también indica que hay 482 damnificados, 2,130 evacuados, 56 viviendas están en riesgo, de las cuales 191presentan daños leves y 19 daños severos. Los departamentos más afectados son Guatemala, Suchitepéquez, Sacatepéquez e Izabal.

La Conred publicó un mapa de la panorámica de la acumulación de agua en el suelo, lo que hace susceptible los deslizamientos:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La lluvia persistente durante siete días se debe a un sistema de baja presión en el Océano Pacífico por lo que la Conred declaró alerta naranja institucional en el territorio nacional. Las autoridades informan que los aguaceros continuarán durante las próximas 48 horas y existe un 60% de probabilidad que el fenómeno climático se fortalezca a Depresió Tropical, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por aparte, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), compararó al temporal con la Tormenta Tropical Ágatha, que en 2010 causó la muerte de más de 100 personas y afectó a más de 90 mil. La alerta naranja institucional se suma a los dos Estados de Calamidad Pública decretarios por el fuerte sismo del pasado 7 de julio, así como la sequía que azotó al país, situación por la que 17 de los 22 departamentos se encuentran bajo este estatus.

Entre los estragos que ha causado las fuertes lluvias se encuentra la muerte de una mujer y sus dos hijos en la colonia San Juan de Dios, zona 6 capitalina cuando una correntada cayó sobre su vivienda.

Asimismo, varios viviendas fueron afectadas por el río Platanitos en Villa Hermosa I, San Miguel Petapa.

También se informa de la crecida de ríos, entre ellos, el Motagua en Los Amates, Izabal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER