Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Antigua cumple 35 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Redacción República
21 de octubre, 2014

El Comité Socio Cultural de Antigua Guatemala, con el apoyo de otras instituciones de gobierno y sector privado, está realizando hasta el 26 de octubre una serie de actividades culturales, artísticas y académicas para enaltecer la tradición, historia y riqueza cultural de esta ciudad patrimonial. Esto en el marco del aniversario 35 de que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Estuardo Rodríguez, director de dicho Comité, recuerda la importancia de seguir difundiendo entre los guatemaltecos y extranjeros la riqueza cultural e histórica de la Ciudad Patrimonial e invitó a participar en todas las actividades programadas para esta conmemoración. “Queremos hacer conciencia de la importancia de la cultura de conservación y propiciar las condiciones para fortalecer la identidad”, informa. El calendario completo de actividades se encuentra en la página web http://www.cscantigua.org.


Por su parte María Fernanda Castellanos, oficial de Unesco a cargo del Sector Cultura, refiere que Guatemala fue el segundo país en América Latina en inscribir dos sitios en la lista de Patrimonio Mundial, ya que el mismo año inscribió a la Antigua Guatemala y el Parque Nacional Tikal. “El Patrimonio Cultural tiene tanto valor que trasciende las fronteras del país. Este título es de gran importancia porque los estudios a nivel científico, histórico y arquitectónico son de gran relevancia para la historia de la humanidad”, opina.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Dentro de los criterios para que La Antigua Guatemala sea Patrimonio Cultural de la Humanidad se mencionan que atestigua un intercambio de valores humanos. Además, da un testimonio excepcional de una tradición cultural y es ejemplo sobresaliente la arquitectura colonial.

La Antigua Guatemala constituye un conjunto monumental de inmenso valor para el patrimonio nacional, su conservación es primordial no sólo para Guatemala sino para la comunidad internacional y en sentido más amplio para la cultura universal. Junto a “sus áreas circundantes integran una sola unidad de paisaje, cultura y expresión artística” así lo dicta el Decreto 60-69, Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala promulgado por el Congreso de la República de Guatemala.

Como destino turístico la Ciudad Colonial juega un papel fundamental ya que más del 23% de los turistas que arriban al país la visitan, lo que la convierte en el destino más visitado de Guatemala, según información del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Civil Urbana, los atractivos turísticos más visitados en Antigua Guatemala son los museos de Armas de Santiago, del Palacio Arzobispal en San Juan del Obispo, de Arte Colonial y Libro Antiguo, la Catedral, el Convento de Santa Clara, las Iglesias y conventos de San Francisco, de Capuchinas y de la Merced, el Claustro de San Jerónimo, el Mercado local y de artesanías, el Centro cultural la Azotea, la Casa Popenoe, la Casa del tejido antiguo, los centros culturales de la Casa Santo Domingo y El Sitio, el Convento de la Recolección, el Centro Cultural AECI y la finca de macadamia Valhal.