19° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Enactus: jóvenes ayudan a comunidades a emprender

Redacción República
03 de octubre, 2014

Enactus (abreviatura de Entrepreneurial Action Us) es una organización mundial formada por estudiantes universitarios, empresarios y profesores que quieren trasformar vidas y crear un mundo mejor y más sostenible a través del trabajo de los emprendedores.

“Somos una organización internacional, con operaciones en 39 países. En Guatemala iniciamos en el 2004”, explica Stephany Blanco, Directora de Relaciones Públicas y Desarrollo. Su propósito es apoyar a nuestro país a través de proyectos empresariales en comunidades para poder salir adelante con su trabajo y su propio talento. “No sólo planeamos sino también ejecutamos con la comunidad las ideas de negocios”, señala.

En Guatemala, Enactus cuenta con 14 equipos de líderes universitarios (328 estudiantes comprometidos), integrados por estudiantes de las diferentes universidades (San Carlos, Del Istmo, Del Valle de Guatemala, Francisco Marroquín, Mariano Gálvez, Rafael Landívar, Mesoamericana).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los estudiantes arman sus equipos en las universidades y desarrollan proyectos tomando en cuenta lo económico, social y ambiental de las comunidades para mejorar la calidad y nivel de vida de las personas. Los proyectos Enactus ayudan a que haya más distribución para los productos de los micro y medianos empresarios, se les da alfabetización financiera y se les aconseja para conseguir los fondos necesarios. 

La competencia

Cada año se lleva a cabo la Competencia Nacional donde los jóvenes universitarios presentan a reconocidos empresarios guatemaltecos los resultados de los proyectos que ya han trabajado con las comunidades. Este año participaron 8 equipos, quedando como finalistas los Enactus UVG, Enactus UVG Campus Sur y Enactus Landivar.

Los Jueces de ronda final eligieron al equipo UVG Campus Sur como campeón nacional. Este grupo representará a Guatemala en la Competencia Mundial Enactus, que se llevará a cabo en Biejing, China, del 22 al 24 de Octubre próximo. Allí los estudiantes presentarán sus iniciativas a un grupo de jueces internacionales y competirán con 36 países para determinar al campeón del mundo.

Emprender para mejorar

Según explica Antonio Molina, del grupo Enactus UVG Sur, en la competencia presentaron dos proyectos. “Uno es el Smart Farming (Cultivos inteligentes), que es un modelo de desarrollo rural que utiliza los recursos agrícolas disponibles”, explica. Lo llevan a cabo en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en la comunidad Xeabaj de Santa Apolonia en Chimaltenango.

Consiste en que ocho mujeres de la comunidad cultivan las flores que anteriormente sólo adornaban sus patios. Ahora las colocan en macetas de barro producidas en la misma comunidad y luego son comercializadas por ellas mismas. Con esto se introduce a estas personas a la población económicamente activa, y además ellas generan ingresos económicos en sus hogares, lo que contribuye a la superación de la mujer. 

El otro proyecto se llama “Sistema CAP: el agua cae del cielo, es gratis’. Según cuenta Antonio, en la Escuela de Párvulos de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que atiende a niños entre 5 y 7 años, se debía comprar agua purificada para consumo y además contaban con poco acceso al agua entubada.

‘Nuestro equipo instaló el Sistema CAP, usando como cisterna un muro construido con botellas pet, gracias a la Asesoría de Ecomuros H2O y del Instituto del Cambio Climático. Así mismo se han colocado purificadores para hacer el agua apta para el consumo”, explica. Todo el proyecto es sufragado por medio del reciclaje que se trabaja con los niños de la escuela.

Trabajar en estos proyectos es la mejor forma en la que los estudiantes, que pertenecen a Enactus UVG Sur, pueden mostrar sus talentos y aplicar en el campo real lo que se aprende en un salón de clases.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER