19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tercer día consecutivo de bloqueos afectaron libre locomoción

Redacción República
13 de noviembre, 2014

A pesar que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisonal al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) para que autoridades del Ministerio de Gobernación enviaran fuerzas de seguridad a las carreteras para retirar a las organizaciones campesinas por obstruir la libre locomoción de los guatemaltecos, los inconformes manifestaron por tercer día consecutivo como medida de presión para que el Congreso de la República derogue la Ley para la Circulación libre de Obstáculos y la de
Telecomunicaciones, además, para solicitar de urgencia nacional la Ley
de Desarrollo Rural Integral y la Ley de Radios Comunitarias.

Los pobladores igual que el miércoles se rehusaron a liberar el paso en los tramos carreteros cuando elementos policiales intentaron retirarlos, algunos en Sanarate, El Progreso, se enfrentaron con los agentes y cuatro de ellos resultaron heridos de bala. Según los inconformes, debido a que los congresistas no han dado respuesta favorable a sus peticiones hacen efectivo los bloqueos.

Después de cinco horas de bloqueos los campesinos liberaron el paso en los kilómetros 252 aldea Cubilhuitz, Alta Verapaz, 295 salida del Estor, Izabal, hacia Cobán, también el kilómetro 60 aldea Amberes, Santa Rosa, el 110 Mataquescuintla, Jalapa, 185 Cuatro Caminos, 228 Palestina Los Altos, Quetzaltenango, así como el 216 San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, informaron autoridades de Protección Vial (Provial).
Según se informó, dos vehículos fueron incendiados por los manifestantes cuando intentaron pasar las barricadas en la aldea Morales kilómetro 110 en jurisdicción a Jalapa.

Salubristas también protestaron, exigen pago de salario atrasado

Por aparte, salubristas e integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) protestaron en calles y avenidas de la ciudad capital para exigir al Ministerio de Salud les cancele el pago atrasado de cinco meses, asimismo, para pedir una ampliación presupuestaria de Q212 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se registró caos vehicular en El Trébol y Avenida Bolívar ya que los inconformes realizaron la marcha frente a las instalaciones de la Cartera Salubrista, en zona 11 capitalina, para dirigirse al Centro Histórico y llegar al Ministerio de Finanzas Públicas, para concluir en el Congreso. En el Legislativo los salubristas fueron escuchados por la instancia de Jefes de Bloque luego se retirar y dejaron libre el paso.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER