Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cambiarán de estrategia antidrogas en Latinoamérica

Redacción República
20 de noviembre, 2014

Guatemala es el anfitrión de la 56 reunión de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), donde expertos de cada país del continente Americano se reúnen para establecer un marco legal y elaborar una estrategia más enfocada en la salud pública a nivel continente.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, asumió la presidencia de la CICAD en la que se dictaron varias resoluciones. Una de ellas es que expertos del continente deberán analizar durante la reunión en Guatemala cómo avanzar en un enfoque de salud pública ante la problemática de las drogas, además de establecer el marco de la estrategia del continente de 2016 a 2020.

Asimismo, se realiza un análisis de las medidas alternativas al encarcelamiento para los delitos relacionados por las drogas y también para hacer una mayor cooperación internacional en temas de lavado de activos y decomiso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Dichas resoluciones son parte del seguimiento a la Declaración de la Antigua que se aprobó en la Asamblea Ordinaria de 2013 de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La reunión fue inaugurada por el presidente Otto Pérez Molina, quien anunció en su discurso que la lucha contra el narcotráfico se lleva el 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según el mandatario, habrá que cambiar de estrategia para la regularización y el control del tráfico de drogas porque la que se elaboró hace 30 o 40 años no ha funcionado y ha causado más de 6 mil muertes violentas en el país.