Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Crece un 7% deportaciones de guatemaltecos desde EEUU

Redacción República
05 de noviembre, 2014

Las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos aumentaron un 7% en los 10 primeros meses de 2014 en comparación con el mismo lapso del año anterior, informó la Dirección General de Migración.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron entre enero y octubre a 45 mil 424 guatemaltecos, contra 42 mil 473 en el mismo periodo de 2013, según un boletín de la institución. De acuerdo con el informe, entre los deportados de 2014 figuran 39  mil 621 hombres, 5 mil 631 mujeres y 172 niños, mientras que el mes con mayor cantidad de expulsados fue julio con 6 mil 435 y octubre el que registró menos, con 3 mil 110 deportaciones.

En todo el año pasado, las autoridades estadounidenses deportaron a 50 mil 221 guatemaltecos, un récord que superó en unas 10 mil personas a los expulsados en 2012.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para abordar la situación migratoria, los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el 15 de noviembre en Washington. Miles de centroamericanos, en especial del Triángulo Norte, el área sin conflicto armado más violenta del mundo, emigran sin documentos a Estados Unidos. Sin embargo, este año las autoridades norteamericanas expresaron su preocupación por la oleada migratoria de niños sin compañía de adultos.

Más de 66 mil  niños y adolescentes indocumentados y sin acompañantes procedentes de Centroamérica y México llegaron a Estados Unidos desde octubre pasado, desbordando a las autoridades de ese país.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en el extranjero. De ellos, 1,3 millones se encuentran en Estados Unidos y un gran parte carece de residencia legal.

Con información de AFP.