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Tigo, Claro y Telefónica regresan 6 millones de líneas a SIT

Redacción República
08 de diciembre, 2014

Directivos de Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua o Claro), Comunicaciones Celulares, S.A. (Comcel o Tigo) y Telefónica Móviles Guatemala, S.A. (Telefónica) tomaron la decisión de devolverle a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) seis millones de líneas telefónicas inactivas o en espera de reactivación. Esto con el motivo de no afectar tanto a sus consumidores a causa de la aprobación del nuevo presupuesto 2015, en el que se establece un impuesto de Q5.00 por línea asignada.

Según las compañías de telecomunicaciones, este impuesto se aprobó sin ningún tipo de consulta previa ni discusión técnica. Más allá de la devolución de estas líneas, las telefonías aún no han decidido sobre el curso que tomarán ante este inesperado golpe a sus ventas de parte del Congreso de la República, ya que aún están midiendo el impacto.

Según el presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, Francisco Valladares, las empresas de telefonía tomaron esa decisión porque a pesar de que la mayoría de las líneas que han devuelto están canceladas, les tocaría a las telefonías pagar el impuesto de Q5 y de Q10 al mes. Valladares también dijo que las empresas están dispuestas a sentarse a dialogar con el Gobierno para ver de qué manera no afectar a los usuarios telefónicos.

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Desde el enero de 2015 entrará en vigencia el nuevo impuesto. Según Valladares, dentro de las medidas analizan si suprimirán las líneas de teléfonos que son recargados únicamente con Q5 y Q10 al mes.

Las empresas no indicaron si tomarán acciones legales con la aprobación de este nuevo impuesto aprobado por el Congreso en el Presupuesto General de la Nación 2015.

Tigo, Claro y Telefónica regresan 6 millones de líneas a SIT

Redacción República
08 de diciembre, 2014

Directivos de Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua o Claro), Comunicaciones Celulares, S.A. (Comcel o Tigo) y Telefónica Móviles Guatemala, S.A. (Telefónica) tomaron la decisión de devolverle a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) seis millones de líneas telefónicas inactivas o en espera de reactivación. Esto con el motivo de no afectar tanto a sus consumidores a causa de la aprobación del nuevo presupuesto 2015, en el que se establece un impuesto de Q5.00 por línea asignada.

Según las compañías de telecomunicaciones, este impuesto se aprobó sin ningún tipo de consulta previa ni discusión técnica. Más allá de la devolución de estas líneas, las telefonías aún no han decidido sobre el curso que tomarán ante este inesperado golpe a sus ventas de parte del Congreso de la República, ya que aún están midiendo el impacto.

Según el presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, Francisco Valladares, las empresas de telefonía tomaron esa decisión porque a pesar de que la mayoría de las líneas que han devuelto están canceladas, les tocaría a las telefonías pagar el impuesto de Q5 y de Q10 al mes. Valladares también dijo que las empresas están dispuestas a sentarse a dialogar con el Gobierno para ver de qué manera no afectar a los usuarios telefónicos.

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Las empresas no indicaron si tomarán acciones legales con la aprobación de este nuevo impuesto aprobado por el Congreso en el Presupuesto General de la Nación 2015.