18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MCN llama a respaldar pruebas contra aspirantes al MP

Redacción
12 de marzo, 2014

Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), en conferencia de prensa indicó que desde hace cuatro años han estado vigilantes en pro de la trasparencia y objetividad en los procesos de Comisiones de Postulación. 

Ante la actual coyuntura, Arenas hizo un llamado a la postuladora que elegirá a los candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para que cumplan con su mandato constitucional, para elegir personas de reconocida honorabilidad e independencia. Se instó a evitar presiones por grupos con intereses particulares. 
También hizo una solicitud pública a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que se limite a su mandato. Según el Presidente del MCN, las acusaciones independientemente que les llamen “tachas”, “observaciones”, o “recomendaciones”, cada vez que la CICIG hace una declaración de ese tipo, la opinión pública la toma como acusación, asegura. 
Recordó la acusación que la CICIG hizo contra el abogado Conrado Reyes, cuando fue designado como jefe del MP, y a raíz de la denuncia pública del ente internacional, su nombramiento quedó suspendido. Arenas enfatizó que en este caso no se entregaron pruebas y la reputación de un ciudadano guatemalteco quedo manchada. 
El MCN también hizo un llamado a la sociedad civil en general, para que continúen vigilantes y en la observación de los procesos de selección de funcionarios a través de las Comisiones de Postulación para garantiza la transparencia. Sin embargo, al igual que la CICIG, le recordó a la ciudadanía, que cualquier denuncia “debe ser respaldada con evidencias” .
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER