23° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hábitat denuncia plagio de fotografías por LIDER

Redacción República
04 de marzo, 2014

Según una publicación aclaratoria de Hábitat para la Humanidad Guatemala, organización no lucrativa que ‘ayuda a familias a mejorar su calidad de vida a través de la construcción de soluciones de vivienda’, el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER) de Sacatepéquez utilizó fotografías de Hábitat para fines políticos. La denuncia de la organización sentencia que LIDER publicó en red social Facebook varias fotografías que pertenecen a la organización sin fines de lucro. 

La nota aclara que no existe ninguna relación entre el referido partido político y Hábitat para la Humanidad Guatemala. En uno de los párrafos de la nota textualmente se indica que “las familias de Sumpango que pertenecen a nuestro programa de estufas ahorradoras de leña han sido apoyadas por Hábitat para la Humanidad Guatemala, para mejorar su calidad de vida, y no por ningún partido político.” 
La publicación surgió cuando Hábitat identificó que, en su muro de Facebook, el partido LIDER publicó fotografías donde afirmaba que el trabajo de su secretario de agrupación, Sergio Celis, había permitido beneficios para personas de Sumpango. Un ejemplo que utiliza LIDER es el de la señora María Dolores Cubur Tomás, prestataria de Hábitat para la Humanidad, a quien le habrían facilitado vivienda. Asimismo, la agrupación política afirmaba que familias de la localidad habían recibido estufas ahorradoras de parte del líder político. Las fotografías que LIDER usaba para promocionarse eran de proyectos que Hábitat ha desarrollado. 
La situación evidencia un supuesto incumplimiento de la Ley por partidos políticos en materia de campaña electoral adelantada (será hasta el año 2015 cuando el Tribunal Supremo Electoral haga la convocatoria a elecciones), el irrespeto por la propiedad de terceros (supuesto plagio), una práctica populista así como carencia de valores y principios por algunos líderes políticos.  
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER