Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Turismo comunitario, un viaje al corazón de Guatemala

Redacción
11 de abril, 2014

Imagínese usted descendiendo en tubo por las rápidas aguas del río Chixoy en Chicamán, en medio de la exuberante belleza natural del altiplano guatemalteco o recorriendo uno de los bosques nubosos más fascinantes de la comunidad maya Laj Chimel, en Uspantan, Quiché.

Muchos de estos destinos turísticos están siendo manejados por las propias comunidades, entre las que se pueden mencionar el volcán y laguna de Chicabal, en Quetzaltenango; el parque ecológico Corazón del Bosque, en Sololá; Chiabal, en Huehuetenango; Parque Natural Calderas, en Escuintla, Estero Lagarto, en Izabal, entre muchos otros. 
Estas son opciones de turismo comunitario a través de las cuales el visitante, nacional o extranjero, puede interactuar con las comunidades en tours de café, flores, bosques o participar en actividades como tejer, pintar, elaborar una artesanía o elaborar productos medicinales naturales de forma artesanal. 
Este tipo de turismo está experimentando en Guatemala un crecimiento como consecuencia de una mayor demanda de los visitantes con experiencias más interactivas y que además propicia el desarrollo de las poblaciones locales y permite mejorar sus ingresos. 
Así muchas comunidades han sido organizadas para ofrecer estos productos y servicios. Esos pequeños centros turísticos buscan el desarrollo rural comunitario, la protección de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales y la convivencia en armonía. 
Estos proyectos que ofrecen distintos atractivos turísticos están en Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Izabal, Escuintla, San Marcos, Petén y Chimaltenango. 
Tubing Chixoy 
Es una iniciativa eco turística que nace de un grupo de jóvenes de Chicamán, municipio de Quiché, con la idea de promover el desarrollo sostenible de su región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Además, proporciona al visitante un emocionante descenso en tubos de goma por las aguas del río Chixoy. El recorrido tiene una longitud de dos kilómetros y luego el recorrido termina en el salto de agua Las Chorreras, una cascada de más de 30 metros de altura. El lugar se encuentra en las cercanías de Chicamán. La aventura dura aproximadamente 6 horas. 
El proyecto es autosostenible y no cuenta con ayuda de entidades nacionales e internacionales.También hay un área para hacer camping y rebasan la cifra de mil personas que lo han visitado desde el 2010. 
Para llegar al lugar hay dos vías de acceso: una por Santa Cruz del Quiché y la otra por Cobán, Alta Verapaz. Tienen una página web donde se puede encontrar más información: http://www.guatetubing.com 
El descenso en el río Chixoy se realiza en tubos de goma con casco y chaleco salvavida.
Laj Chimel 
Este proyecto ofrece a los visitantes el tour del maíz, de las plantas medicinales y de la apicultura; además de una pequeña aventura en el columpio natural El Saraguate y un tour al Mirador El Quetzal, que tiene vistas impresionantes del triangulo ixil (Nebaj, Chajul y Cotzal). 
Se trata de una aldea ubicada en el municipio de Uspantán, Quiché. El paseo dura un día completo. Más información en su dirección electrónica: http://www.lajchimelecoturismo.com 
La aventura en Laj Chimel el recorrer el columpio El Saguate y llegar al Mirador El Quetzal.
Posada Rural Finca Chaculá 
En la región de los Huistas, en Nentón Huehuetenango, la antigua casona de la Finca Chaculá, que tiene un siglo de historia y leyendas, abrió sus puertas a los visitantes ofreciéndoles un refugio de descanso y de paz. Tiene amplias y románticas habitaciones con chimeneas que lo transportan al siglo pasado, mientras sitios arqueológicos y pinturas rupestres atestiguan de su ocupación ancestral. 
Un equipo de guías de turismo comunitario los espera para acompañarlos en sus excursiones. La posada pertenece a la comunidad de Chaculá, compuesta por 210 familias antiguamente refugiadas en México, por lo que la estadía permite además una extraordinaria oportunidad de compartir un poco de su historia. Su página digital es: http//turismoruralguatemala.com/portafolio/posada-rura-y-finca-chaculá 
Finca Cachulá tiene un siglo de historia.

Volcán y laguna de Chicabal 
Este proyecto está ubicado en San Martín Sacatepequez, conocido también como San Martín Chile Verde es uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango. 
El volcán y la laguna de Chicabal son considerados desde la cosmovisión Maya uno de los sitios sagrados más importantes, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan el lugar para rogar por la lluvia. 
La Asociación de Agricultores Ecológicos promociona un turismo responsable que valore y disfrute de esa área de incalculable valor cultural y ofrece campamentos ecológicos, noches culturales, observación de aves, caminatas por senderos de bosque nuboso, ceremonias mayas, ciclismo de montaña e increíbles miradores.  También tienen una página web donde se puede encontrar más información: http://www.lagunadechicabal.com 
La Laguna Chicabal es considerada desde la cosmovisión maya, sitio sagrado.

Chiabal en Huehuetenango 
Este sitio está en la entrada a la reserva forestal de Todos Santos Cuchumatán. La comunidad ha protegido 7 mil hectáreas con bosques con especies endémicas y lugares excepcionales para explorar y pasear en el altiplano de los Cuchumatanes, las montañas más altas de Centroamérica. En la aldea hay cabañas de madera para hospedar a los turistas que son atendidos por los comunitarios.
Durante su estancia en Chiabal también se pueden realizar varios paseos como la Piedra Cuache; sendero ecológico La Maceta; La Torre; la Laguna Gorrión; y la Piedra Piksik. También hay museo y día de mercado los sábados. Más información: http://asocuch.com.gt/
 
Sendero ecológico La Maceta. Luego de subir cientos de escalinatas y caminar por senderos se llega a este lugar, con una laguna cristalina. 

Parque Ecológico Corazón del Bosque (Uk´ us Káchelaj)
Este es un lugar ubicado en el kilómetro 145 sobre la ruta Interamericana en El Novillero, Santa Lucia Utatlán, en el departamento de Sololá. Uno de sus atractivos es un cerro que posee 190 escalinatas; desde su ubicación más alta se puede apreciar una vista panorámica de las comunidades aledañas al proyecto. 
Este proyecto de turismo comunitario inauguró sus instalaciones en noviembre de 2002; tiene restaurante de gastronomía típica, cabañas rústicas de madera, temascales (baños de vapor), senderos interpretativos, altar maya y área de juegos recreativos. Su página web es: http://www.corazondelbosque.com 
<br>
Este parque tiene varias escalinatas que lo llevan al cerro donde podrá apreciar de una vista panorámica de Santa Lucia Utatlán.
Parque natural Calderas
Este lugar se ubica en San Vicente Pacaya, Escuintla, a tan sólo 45 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a pocos minutos de las faltas del volcán de Pacaya. Aquí se mezclan la diversión, la aventura y la naturaleza. Es famoso por la laguna Calderas, en la cual se puede prácticar snorkeling, balsas, cayucos, camas elásticas acuáticas. 
El atractivo es el Canopy Monkey Trip en la cual los visitantes se pueden desplazar en medio del bosque a alturas superiores a 15 metros también hay disponibilidad de paseos a caballo, ciclismo de montaña y un columpio gigante para los más valientes. Y por supuesto no se puede dejar la oportunidad de subir el volcán de Pacaya. Más información en: http://www.extremoaextremo.com 
El canopy es la gran atracción de este sitio turístico para aquellos que gustan de la aventura extrema.
Cueva del Tigre
La comunidad Maya Q’ eqchi de Plan Grande Tatín y el Sitio Turístico Cueva del Tigre, están dentro del Municipio de Livingston, Izabal; dentro del área protegida de Río Sarstún, y muy cerca del pueblo de Livingston.
Para llegar a dicho sitio se hace en principio, por vía acuática a través de Puerto Barrios o río Dulce. La cueva del Tigre es un sitio de interés turístico que poco a poco va ganando aceptación; se encuentra entre la selva tropical, y cuenta también con un río de aguas cristalinas que forma pozas que permiten un refrescante baño.
Se han acondicionado senderos y rotulación orientativa sin transformar el medio natural existente. Hay recorridos en bicicleta de montaña y caminatas a caballo.
En la Comunidad, se encuentra un restaurante que ofrece platillos típicos de la gastronomía Q´eqchí, como el pescado Pachay y el Caldo de Gallina. Su correo de contacto es: [email protected]

Sitio turístico comunitario Estero Lagarto 

El sitio se ubica en Izabal en una aldea de pescadores situada a orillas del mar en la Bahía de Amatique, en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique. Usted podrá aquí, hospedarse a la orilla del mar y disfrutar del sol y de playas de arena blanca. 
También puede tomar un tour en cayuco a las lagunas internas de Punta de Manabique, donde podrá observar una gran variedad de aves; o en lancha de motor, hacia el Proyecto cercano en Laguna Santa Isabel, donde se encuentra otro comedor comunitario entre el bosque, y puede también realizar un tour de pesca entre el manglar y las lagunas. Su página electrónica: www.esterolagartoizabal 
Estos son algunos de los muchos lugares que se ofrecen al turista, pero la diversidad es muy amplia, ya que Guatemala es un país mutiétnico, pluricultural y multilingüe.
En el sitio web www.newtimesguatemala.com se puede encontrar más información de otras opciones.

Turismo comunitario, un viaje al corazón de Guatemala

Redacción
11 de abril, 2014

Imagínese usted descendiendo en tubo por las rápidas aguas del río Chixoy en Chicamán, en medio de la exuberante belleza natural del altiplano guatemalteco o recorriendo uno de los bosques nubosos más fascinantes de la comunidad maya Laj Chimel, en Uspantan, Quiché.

Muchos de estos destinos turísticos están siendo manejados por las propias comunidades, entre las que se pueden mencionar el volcán y laguna de Chicabal, en Quetzaltenango; el parque ecológico Corazón del Bosque, en Sololá; Chiabal, en Huehuetenango; Parque Natural Calderas, en Escuintla, Estero Lagarto, en Izabal, entre muchos otros. 
Estas son opciones de turismo comunitario a través de las cuales el visitante, nacional o extranjero, puede interactuar con las comunidades en tours de café, flores, bosques o participar en actividades como tejer, pintar, elaborar una artesanía o elaborar productos medicinales naturales de forma artesanal. 
Este tipo de turismo está experimentando en Guatemala un crecimiento como consecuencia de una mayor demanda de los visitantes con experiencias más interactivas y que además propicia el desarrollo de las poblaciones locales y permite mejorar sus ingresos. 
Así muchas comunidades han sido organizadas para ofrecer estos productos y servicios. Esos pequeños centros turísticos buscan el desarrollo rural comunitario, la protección de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales y la convivencia en armonía. 
Estos proyectos que ofrecen distintos atractivos turísticos están en Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Izabal, Escuintla, San Marcos, Petén y Chimaltenango. 
Tubing Chixoy 
Es una iniciativa eco turística que nace de un grupo de jóvenes de Chicamán, municipio de Quiché, con la idea de promover el desarrollo sostenible de su región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Además, proporciona al visitante un emocionante descenso en tubos de goma por las aguas del río Chixoy. El recorrido tiene una longitud de dos kilómetros y luego el recorrido termina en el salto de agua Las Chorreras, una cascada de más de 30 metros de altura. El lugar se encuentra en las cercanías de Chicamán. La aventura dura aproximadamente 6 horas. 
El proyecto es autosostenible y no cuenta con ayuda de entidades nacionales e internacionales.También hay un área para hacer camping y rebasan la cifra de mil personas que lo han visitado desde el 2010. 
Para llegar al lugar hay dos vías de acceso: una por Santa Cruz del Quiché y la otra por Cobán, Alta Verapaz. Tienen una página web donde se puede encontrar más información: http://www.guatetubing.com 
El descenso en el río Chixoy se realiza en tubos de goma con casco y chaleco salvavida.
Laj Chimel 
Este proyecto ofrece a los visitantes el tour del maíz, de las plantas medicinales y de la apicultura; además de una pequeña aventura en el columpio natural El Saraguate y un tour al Mirador El Quetzal, que tiene vistas impresionantes del triangulo ixil (Nebaj, Chajul y Cotzal). 
Se trata de una aldea ubicada en el municipio de Uspantán, Quiché. El paseo dura un día completo. Más información en su dirección electrónica: http://www.lajchimelecoturismo.com 
La aventura en Laj Chimel el recorrer el columpio El Saguate y llegar al Mirador El Quetzal.
Posada Rural Finca Chaculá 
En la región de los Huistas, en Nentón Huehuetenango, la antigua casona de la Finca Chaculá, que tiene un siglo de historia y leyendas, abrió sus puertas a los visitantes ofreciéndoles un refugio de descanso y de paz. Tiene amplias y románticas habitaciones con chimeneas que lo transportan al siglo pasado, mientras sitios arqueológicos y pinturas rupestres atestiguan de su ocupación ancestral. 
Un equipo de guías de turismo comunitario los espera para acompañarlos en sus excursiones. La posada pertenece a la comunidad de Chaculá, compuesta por 210 familias antiguamente refugiadas en México, por lo que la estadía permite además una extraordinaria oportunidad de compartir un poco de su historia. Su página digital es: http//turismoruralguatemala.com/portafolio/posada-rura-y-finca-chaculá 
Finca Cachulá tiene un siglo de historia.

Volcán y laguna de Chicabal 
Este proyecto está ubicado en San Martín Sacatepequez, conocido también como San Martín Chile Verde es uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango. 
El volcán y la laguna de Chicabal son considerados desde la cosmovisión Maya uno de los sitios sagrados más importantes, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan el lugar para rogar por la lluvia. 
La Asociación de Agricultores Ecológicos promociona un turismo responsable que valore y disfrute de esa área de incalculable valor cultural y ofrece campamentos ecológicos, noches culturales, observación de aves, caminatas por senderos de bosque nuboso, ceremonias mayas, ciclismo de montaña e increíbles miradores.  También tienen una página web donde se puede encontrar más información: http://www.lagunadechicabal.com 
La Laguna Chicabal es considerada desde la cosmovisión maya, sitio sagrado.

Chiabal en Huehuetenango 
Este sitio está en la entrada a la reserva forestal de Todos Santos Cuchumatán. La comunidad ha protegido 7 mil hectáreas con bosques con especies endémicas y lugares excepcionales para explorar y pasear en el altiplano de los Cuchumatanes, las montañas más altas de Centroamérica. En la aldea hay cabañas de madera para hospedar a los turistas que son atendidos por los comunitarios.
Durante su estancia en Chiabal también se pueden realizar varios paseos como la Piedra Cuache; sendero ecológico La Maceta; La Torre; la Laguna Gorrión; y la Piedra Piksik. También hay museo y día de mercado los sábados. Más información: http://asocuch.com.gt/
 
Sendero ecológico La Maceta. Luego de subir cientos de escalinatas y caminar por senderos se llega a este lugar, con una laguna cristalina. 

Parque Ecológico Corazón del Bosque (Uk´ us Káchelaj)
Este es un lugar ubicado en el kilómetro 145 sobre la ruta Interamericana en El Novillero, Santa Lucia Utatlán, en el departamento de Sololá. Uno de sus atractivos es un cerro que posee 190 escalinatas; desde su ubicación más alta se puede apreciar una vista panorámica de las comunidades aledañas al proyecto. 
Este proyecto de turismo comunitario inauguró sus instalaciones en noviembre de 2002; tiene restaurante de gastronomía típica, cabañas rústicas de madera, temascales (baños de vapor), senderos interpretativos, altar maya y área de juegos recreativos. Su página web es: http://www.corazondelbosque.com 
<br>
Este parque tiene varias escalinatas que lo llevan al cerro donde podrá apreciar de una vista panorámica de Santa Lucia Utatlán.
Parque natural Calderas
Este lugar se ubica en San Vicente Pacaya, Escuintla, a tan sólo 45 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a pocos minutos de las faltas del volcán de Pacaya. Aquí se mezclan la diversión, la aventura y la naturaleza. Es famoso por la laguna Calderas, en la cual se puede prácticar snorkeling, balsas, cayucos, camas elásticas acuáticas. 
El atractivo es el Canopy Monkey Trip en la cual los visitantes se pueden desplazar en medio del bosque a alturas superiores a 15 metros también hay disponibilidad de paseos a caballo, ciclismo de montaña y un columpio gigante para los más valientes. Y por supuesto no se puede dejar la oportunidad de subir el volcán de Pacaya. Más información en: http://www.extremoaextremo.com 
El canopy es la gran atracción de este sitio turístico para aquellos que gustan de la aventura extrema.
Cueva del Tigre
La comunidad Maya Q’ eqchi de Plan Grande Tatín y el Sitio Turístico Cueva del Tigre, están dentro del Municipio de Livingston, Izabal; dentro del área protegida de Río Sarstún, y muy cerca del pueblo de Livingston.
Para llegar a dicho sitio se hace en principio, por vía acuática a través de Puerto Barrios o río Dulce. La cueva del Tigre es un sitio de interés turístico que poco a poco va ganando aceptación; se encuentra entre la selva tropical, y cuenta también con un río de aguas cristalinas que forma pozas que permiten un refrescante baño.
Se han acondicionado senderos y rotulación orientativa sin transformar el medio natural existente. Hay recorridos en bicicleta de montaña y caminatas a caballo.
En la Comunidad, se encuentra un restaurante que ofrece platillos típicos de la gastronomía Q´eqchí, como el pescado Pachay y el Caldo de Gallina. Su correo de contacto es: [email protected]

Sitio turístico comunitario Estero Lagarto 

El sitio se ubica en Izabal en una aldea de pescadores situada a orillas del mar en la Bahía de Amatique, en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique. Usted podrá aquí, hospedarse a la orilla del mar y disfrutar del sol y de playas de arena blanca. 
También puede tomar un tour en cayuco a las lagunas internas de Punta de Manabique, donde podrá observar una gran variedad de aves; o en lancha de motor, hacia el Proyecto cercano en Laguna Santa Isabel, donde se encuentra otro comedor comunitario entre el bosque, y puede también realizar un tour de pesca entre el manglar y las lagunas. Su página electrónica: www.esterolagartoizabal 
Estos son algunos de los muchos lugares que se ofrecen al turista, pero la diversidad es muy amplia, ya que Guatemala es un país mutiétnico, pluricultural y multilingüe.
En el sitio web www.newtimesguatemala.com se puede encontrar más información de otras opciones.