Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Maltrato animal, una práctica con sanciones risibles

Redacción República
11 de abril, 2014

El caso del gato que fue lanzado por los aires en Chinautla el miércoles pasado, por un individuo que hizo pública su irresponsable acción a través de las redes sociales, se suma a otros casos que se han cometido también con perros. Entre éstos, el de un canino golpeado con un bate por un guardia de seguridad de un centro de estudios; además de otro donde un hombre a bordo de un vehículo, sin razón alguna, le disparó a dos perros que estaban en la vía pública. 

Se ha vuelto cotidiano que las personas que cometen estos delitos se graben y luego publiquen el video en las redes sociales. Sin embargo, a través de estos mismos espacios virtuales, personas individuales y organizaciones en pro de los animales repudian los hechos y denuncian a los responsables para que las autoridades hagan algo al respecto. 
 Ya existe una ley acerca del tema, pero data de 1952, titulada Ley Protectora de Animales, que en su artículo 22, indica, que toda persona que comenta crueldades con los animales, los maltrate o les cause la muerte sin necesidad, o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, podrá ser detenida y puesta a disposición de la autoridad competente, y penada. Sin embargo, la multa es gradual alcanzando los montos de Q1 a Q20. 
De tal manera que por contar con una ley desactualizada que establece  una multa risible, se han presentado dos iniciativas para regular el abuso y maltrato hacia los animales, las cuales fueron apoyados en su redacción por la Asociación de Amigos de los Animales (AMA) y otras organizaciones que velan por el bienestar de los animales. 
La primera iniciativa de Ley fue presentada en 2011 por Zury Ríos, entonces diputada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); la segunda, que es la más actual, es promovida por el parlamentario Juan Manuel Giordano, del partido Todos, y fue presentada en agosto de 2013 y es la Ley de Protección de Animales de Compañía. Ninguna de las iniciativas de ley ha tenido impulso en la agenda legislativa del Congreso de la República. 
Ambas iniciativas buscan que se multe a todas aquellas personas que maltraten a los animales, asimismo prohibir la tenencia de mascotas a quienes no las cuiden adecuadamente.
Juan Manuel Giordano cuenta que cuando hizo la propuesta recibió burlas de la población, por considerar que la iniciativa no vale la pena; tampoco la Comisión en donde fue presentada le dio la importancia que correspondía, explica. 
Los casos que se han dado en las redes sociales, donde se cometen acciones inhumanas hacia los animales, debe ser un referente para que la gente y los parlamentarios puedan darse cuenta que es necesario que exista una ley que proteja a los animales para evitar que sean maltratos.
La falta de cultura y educación sobre el tema es el principal causante del flagelo, dice Giordano. “La posibilidad de que sea una realidad depende de la presión que se haga al legislativo para demostrar la importancia de la iniciativa. Es un tema que no afecta a ningún sector”, concluye  Giordano. 

 Peligro para la sociedad 

Para Suzanne Rivera, directora de la Asociación de Amigos de los Animales (AMA), que alguien maltrate a los animales es una alerta a la que debe prestársele atención. ‘Los individuos que cometen esos delitos representan un peligro latente para la sociedad porque no respetan la vida y se aprovechan de alguien indefenso, que puede ser un animal o hasta una persona’, lamenta. 
Explica que al hacer las investigaciones respectivas para ser elaborada la iniciativa de ley, se indagó que no todos los que maltratan animales se vuelven asesinos, pero sí todos los asesinos empiezan maltratando animales. 
Existen casos donde las personas ocasionan maltrato a las mascotas por ignorancia y negligencia, ya que no saben cómo cuidar de ellos, pero cuando adquieren los conocimientos y aún así se abusa de los animales, las acciones ya son por maldad, por lo que deben ser penalizados, dice Rivera. 
Agrega que en el caso de quienes graban las fechorías que cometen contra los animales, lo hacen por buscar protagonismo y llamar la atención, lo que es una cobardía.
La protectora de animales lamenta que a pesar de existir las iniciativas para que cese el abuso y maltrato hacia los animales, no son tomadas en cuenta para que se sancione a los responsables, como sí ocurre en países desarrollados. Espera que la iniciativa de Ley pueda hacerse realidad 

Países con leyes protectoras de animales 

Entre los países que ya tienen leyes que protegen a los animales se encuentra Suiza, México y Panamá. 
Una de las campañas más populares en las redes sociales lleva el nombre “Estoy aquí”, fue impulsada en México por las organizaciones en pro de los animales de ese país. Está enfocada en emplear mensajes de concientización para expresar amor hacia los perros de la calle. Para lograr su objetivo, colocaron alrededor del canino un globo donde se lee “no me abandones” y “abrázame”, con colores llamativos para atraer la atención de las personas.