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Acuerdo de Desarrollo Humano sin avances

Redacción República
02 de abril, 2014

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y el Comité Coordinador de Asociación Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) realizaron en el marco de la iniciativa Mejoremos Guatemala, el foro de seguimiento al Acuerdo de Desarrollo Humano suscrito por 14 partidos políticos y 23 testigos de honor en temas de nutrición, educación y capacitación. Esto ocurrió durante el Encuentro Nacional de Empresarios ENADE 2013. 

El acuerdo suscrito busca reducir la desigualdad de oportunidades debido a los efectos negativos que causa la desnutrición crónica que afecta al 49.8% de los niños menores de cinco años.
También la baja calidad educativa del país, ya que solo el 8% de los graduandos aprueban las evaluaciones estandarizadas de matemáticas y el 26 por ciento las de lectura. Además, la capacitación técnica que ofrece el INTECAP solamente le llega al 5% de la Población Económicamente Activa (PEA). Ante esta realidad social se realizó el foro Avances y Desafíos a 6 meses del Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano. 
Las prioridades en nutrición 
Durante el desarrollo se planteo una serie de retos y desafíos, entre ellos la necesidad de que para evaluar el avance en la reducción de la desnutrición crónica es necesario el compromiso del Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar la Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil. 
En el Presupuesto de la Nación 2014 existen los recursos asignados para la implementación del programa de la Ventana de los 1,000 Días, pero los fondos no están disponibles en el tiempo necesario y no son suficientes para garantizar la prestación de los servicios básicos en el primer nivel de atención en salud. 
 Otros compromisos institucionales pendientes de cubrir son:
La capacitación al personal del primer nivel de atención en salud. El reforzamiento de la Organización comunitaria a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y la provisión de agua apta para el consumo humano a cargo de las Municipalidades.
 La evaluación en Educación 
Uno de los compromisos adquiridos es el reto de 180 días de clase en los centros educativos. Sin embargo, este no se ha cumplido, ya que este año las protestas de maestros generaron un retraso de entre 6 y 9 días del calendario escolar. Al día de hoy hay incertidumbre es sobre cómo se van a recuperar estos días en el sistema educativo nacional. 
Además se debe recuperar la pérdida en las tasas de cobertura de primaria, al mismo tiempo que se incrementen las tasas de cobertura en pre-primaria y básicos. No es suficiente sólo contar con mayor acceso a la educación, sino que se debe trabajar en la reducción del fracaso escolar a través del funcionamiento de un Sistema de Acompañamiento Pedagógico. 
Se difundieron con celeridad los resultados de las evaluaciones de Diversificado para Matemáticas y Lectura, y están por hacerse públicos los resultados de la evaluaciones de Básicos. Sin embargo, aún queda por definir la realización de las evaluaciones en primaria y la elaboración de planes de mejora a nivel de cada centro educativo. 
Hay un gran avance en el monitoreo y seguimiento de una extensa gama de variables a nivel de cada centro educativo gracias al Sistema Nacional de Indicadores Educativos, impulsado por el Ministerio de Educación (Ficha Escolar). El valor de esta herramienta dependerá del uso que se le dé por parte de la sociedad civil y de los padres de familia. 
Desafíos en capacitación 
Uno de los mayores desafíos en esta área es flexibilizar la oferta para atender a la población que no es parte de la economía formal del país.
Queda pendiente el reto de cómo replicar el modelo del Bachillerato con orientación en Productividad y Emprendimiento. Bajo el esquema de una modalidad flexible, este es un primer avance en la adaptación de la formación técnica en el contexto de cada comunidad, apostando por la adquisición de competencias globales, reconociendo la diversidad y la pertinencia cultural. 
El investigador asociado de FUNDESA, Jorge Benavidez, resalto la importancia de evaluar el proceso mientras se construye y no hasta al final del plazo en 2021 para resolver la problemática en esas tres áreas. 
“Es peor no saber cómo vamos, a identificar que vamos mal”, dijo Benavidez. Mientras que el presidente de FUNDESA, Felipe Bosh, habló sobre la necesidad de pensar en el futuro de los guatemaltecos y el objetivo final de llegar a la meta. 
Dorian Taracena, presidente del Foro de los Partidos Políticos, informó que se han integrado varias comisiones de trabajo y estas han instalado mesas de trabajo para encontrarle soluciones a los problemas. Igual trabajo realiza el Consejo Económico Social (CES), integrado por los empresarios, cooperativistas y sindicalistas. 
La actividad incluyo un panel, con la participación de Cynthia del Aguila, ministra de Educación; Carlos Contreras, ministro de Trabajo; Jorge Lavarreda, de Alianza por la Nutrición; Veronica Spross, de Empresarios por la Educación, el empresario Pablo Schneider, y fue moderado por Jorge Benavides. El foro fue clausurado por el presidente del CACIF, José Santiago Molina.

Acuerdo de Desarrollo Humano sin avances

Redacción República
02 de abril, 2014

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y el Comité Coordinador de Asociación Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) realizaron en el marco de la iniciativa Mejoremos Guatemala, el foro de seguimiento al Acuerdo de Desarrollo Humano suscrito por 14 partidos políticos y 23 testigos de honor en temas de nutrición, educación y capacitación. Esto ocurrió durante el Encuentro Nacional de Empresarios ENADE 2013. 

El acuerdo suscrito busca reducir la desigualdad de oportunidades debido a los efectos negativos que causa la desnutrición crónica que afecta al 49.8% de los niños menores de cinco años.
También la baja calidad educativa del país, ya que solo el 8% de los graduandos aprueban las evaluaciones estandarizadas de matemáticas y el 26 por ciento las de lectura. Además, la capacitación técnica que ofrece el INTECAP solamente le llega al 5% de la Población Económicamente Activa (PEA). Ante esta realidad social se realizó el foro Avances y Desafíos a 6 meses del Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano. 
Las prioridades en nutrición 
Durante el desarrollo se planteo una serie de retos y desafíos, entre ellos la necesidad de que para evaluar el avance en la reducción de la desnutrición crónica es necesario el compromiso del Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar la Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil. 
En el Presupuesto de la Nación 2014 existen los recursos asignados para la implementación del programa de la Ventana de los 1,000 Días, pero los fondos no están disponibles en el tiempo necesario y no son suficientes para garantizar la prestación de los servicios básicos en el primer nivel de atención en salud. 
 Otros compromisos institucionales pendientes de cubrir son:
La capacitación al personal del primer nivel de atención en salud. El reforzamiento de la Organización comunitaria a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y la provisión de agua apta para el consumo humano a cargo de las Municipalidades.
 La evaluación en Educación 
Uno de los compromisos adquiridos es el reto de 180 días de clase en los centros educativos. Sin embargo, este no se ha cumplido, ya que este año las protestas de maestros generaron un retraso de entre 6 y 9 días del calendario escolar. Al día de hoy hay incertidumbre es sobre cómo se van a recuperar estos días en el sistema educativo nacional. 
Además se debe recuperar la pérdida en las tasas de cobertura de primaria, al mismo tiempo que se incrementen las tasas de cobertura en pre-primaria y básicos. No es suficiente sólo contar con mayor acceso a la educación, sino que se debe trabajar en la reducción del fracaso escolar a través del funcionamiento de un Sistema de Acompañamiento Pedagógico. 
Se difundieron con celeridad los resultados de las evaluaciones de Diversificado para Matemáticas y Lectura, y están por hacerse públicos los resultados de la evaluaciones de Básicos. Sin embargo, aún queda por definir la realización de las evaluaciones en primaria y la elaboración de planes de mejora a nivel de cada centro educativo. 
Hay un gran avance en el monitoreo y seguimiento de una extensa gama de variables a nivel de cada centro educativo gracias al Sistema Nacional de Indicadores Educativos, impulsado por el Ministerio de Educación (Ficha Escolar). El valor de esta herramienta dependerá del uso que se le dé por parte de la sociedad civil y de los padres de familia. 
Desafíos en capacitación 
Uno de los mayores desafíos en esta área es flexibilizar la oferta para atender a la población que no es parte de la economía formal del país.
Queda pendiente el reto de cómo replicar el modelo del Bachillerato con orientación en Productividad y Emprendimiento. Bajo el esquema de una modalidad flexible, este es un primer avance en la adaptación de la formación técnica en el contexto de cada comunidad, apostando por la adquisición de competencias globales, reconociendo la diversidad y la pertinencia cultural. 
El investigador asociado de FUNDESA, Jorge Benavidez, resalto la importancia de evaluar el proceso mientras se construye y no hasta al final del plazo en 2021 para resolver la problemática en esas tres áreas. 
“Es peor no saber cómo vamos, a identificar que vamos mal”, dijo Benavidez. Mientras que el presidente de FUNDESA, Felipe Bosh, habló sobre la necesidad de pensar en el futuro de los guatemaltecos y el objetivo final de llegar a la meta. 
Dorian Taracena, presidente del Foro de los Partidos Políticos, informó que se han integrado varias comisiones de trabajo y estas han instalado mesas de trabajo para encontrarle soluciones a los problemas. Igual trabajo realiza el Consejo Económico Social (CES), integrado por los empresarios, cooperativistas y sindicalistas. 
La actividad incluyo un panel, con la participación de Cynthia del Aguila, ministra de Educación; Carlos Contreras, ministro de Trabajo; Jorge Lavarreda, de Alianza por la Nutrición; Veronica Spross, de Empresarios por la Educación, el empresario Pablo Schneider, y fue moderado por Jorge Benavides. El foro fue clausurado por el presidente del CACIF, José Santiago Molina.