18° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Más de 11 mil niños migrantes guatemaltecos podrían estar en albergues en EEUU

Redacción
18 de junio, 2014
Una base de datos de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, calcula que
un total de 11 mil 644 niños migrantes guatemaltecos podrían permanecer detenidos en albergues de aquel país, según indicó la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien recalcó que ese dato puede variar debido a que no hay estadísticas actualizadas. 
Baldetti dio a conocer que el viernes, cuando Joe Biden, vicemandatario de Estados Unidos, arribe a Guatemala, le solicitará un ‘estatus especial’, para que los infantes se puedan reunir con sus papás, la mayoría han migrado porque sus padres están allá indicó la vicemandataria. Hizo ver que  es ‘algo humano que deberíamos de solicitar’.  Biden abordará el tema de la migración ilegal de menores de edad, ya que en los últimos meses ha incrementado ese flagelo.
Baldetti aclaró que si su solicitud no es atendida por Biden, entonces se deberá hacer un retorno ordenado, empezando por los más pequeños. 
Por aparte, Hilary Clinton, exsecretaria de Estado de Estados Unidos, se refirió al tema en una entrevista que ofreció a la cadena de noticias CNN, donde indicó que el incremento de niños migrantes hacia su país se debe al aumento de la violencia en Centroamérica. 
Clinton enfatizó que, en el momento que se determine quiénes son los padres o encargados de los menores indocumentados, de inmediato los niños deben ser enviados de vuelta a su país de origen.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER