Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El peso electoral de 'caciques' en las alcaldías

Redacción
19 de junio, 2014
Como piezas camaleónicas en un tablero de ajedrez, muchos alcaldes comienzan a moverse de manera estratégica para buscar su reelección. Los partidos políticos también tocan sus puertas para atraer su liderazgo local. De paso algunos de estos caudillos ediles piden granjerías para que sus esposas o hijos ocupen las primeras casillas en elecciones para diputados en sus departamentos. Esto ya ha ocurrido con Rubelio Recinos en Barberena, Francisco Vásquez en la Gomera o Antonio Coro en Santa Catarina Pinula. Conozcamos los casos más emblemáticas en los cuales no sólo hay nepotismo sino también transfugismo y campaña anticipada.
 
En Barberena, ‘Déjeme contarle’ 
Uno de los casos típicos e ilustrativos de este caciquismo político es el de Rubelio Recinos Corea, alcalde de Barberena, en Santa Rosa, durante cuatro períodos. En el pueblo nadie duda que irá por quinta vez en los próximas elecciones de 2015. Su esposa, Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, es actual diputada del PP. 
 
Recinos llegó a la alcaldía por primera vez en el año 2000 con el comité cívico Mata de Café, con el que se reeligió dos veces (2004 y 2008). En 2011 fue reelecto alcalde por el Partido Patriota (PP). Según sus seguidores, ahora le gusta vestir con orgullo la camisola anaranjada, empuñar la mano derecha en las reuniones políticas y responder a las preguntas de la gente y reporteros locales como lo hace el presidente Otto Pérez Molina: “Déjeme contarle”. 
Vecinos que lo adversan señalan que Recinos Corea pasa los cuatro años de su período en permanente campaña anticipada. Además, los programas sociales y la ayuda que otorga le sirven de gancho para mantener un voto cautivo. El trabajo político tipo campaña hormiga que hace en Barberena y en sus alrededores descansa en su esposa e hija, Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, quien fue gobernadora por Santa Rosa durante el Gobierno de Oscar Berger. Ahora es diputada por el PP. Ella y su hija Ana Lucia Recinos Chavarría organizan a las mujeres en el casco urbano del municipio y en las aldeas. 
Una persona cercana a la familia, quien ahora trabaja en la capital ayudó a hacer este relato. Explica que la familia entrega el bono, la bolsa segura, escritorios y hasta juguetes en las escuelas. Además, donan ataúdes en momentos de necesidad y materiales de construcción durante emergencias. Esta ayuda, Rubelio Recinos la considera un apoyo para la gente pobre y no clientelismo político. Relata el entrevistado que, a los opositores políticos de Recinos, les cuesta competir porque no tienen los suficientes recursos económicos para hacerlo. Además, no es tan sencillo organizar a las mujeres a cambio de una bolsa de alimentos, convertir a los empleados municipales en activistas políticos o bien intimidar a los vecinos con suspenderles los servicios si dejan de apoyar al alcalde. 
Cuenta un cercano a la familia que Rubelio Recinos afirma con frecuencia en las conversaciones que va por un quinto período por el apoyo y la ‘simpatía de la gente’ porque ‘tiene un compromiso con el pueblo’. Recinos se jacta que con su caudal electoral y el de su esposa puede darle al Partido Patriota las tres diputaciones de Santa Rosa. 

Los casos se replican 
El caso de Barberena sucede también, con algunas modificaciones, en la Gomera, Escuintla, con Javier Francisco Vásquez Montepeque, y en Santa Catarina Pinula, Guatemala, con José Antonio Coro. Las esposas de ambos son también diputadas por el partido oficial. Por su parte, Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, tiene un hijo en el Congreso de la República, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio. y en la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, buscó hacer lo mismo en las elecciones de 2011 con su esposa, Patricia Escobar, quien fue candidata a la Presidencia de la República, y su hijo Álvaro Arzú Escobar, que se lanzó para diputado por el Partido Unionista, pero falló en ambos intentos. 
 
Francisco Javier Vásquez Montepeque, alcalde de La Gomera, Escuintla, ha sido jefe edilicio tres veces consecutivas; dos veces por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y la última vez por el PP.
En los comicios de 2011 se registraron disturbios en ese municipio cuando Vásquez Montepeque fue declarado ganador. Su esposa, Floridalma Leiva Hernández, es diputada del PP por Escuintla. 
 
 
 
José Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula,  ha sido cuatro veces alcalde. Llegó por primera vez a la silla edilicia con el PAN, luego se pasó a la GANA. En las últimas elecciones fue reelecto por el PP.
Su esposa Mirna Magnolia Figueroa logró también una diputación con el PP por segunda ocasión. Ocupó la primera vicepresidencia de la junta directiva 2013-2014, cuando Pedro Muadi fue presidente del Legislativo. Ella es la coordinadora de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna, desde donde ha ayudado a capacitar a por lo menos unas 15 mil mujeres en cocina, repostería, velas aromáticas y belleza. Esa ayuda la transforma en votos. 
A Coro se le considera como un hombre que toma decisiones rápidas. Recientemente ante la falta de transporte urbano en su municipio llegó a un acuerdo con el Transurbano, sistema que da el servicio con 12 buses por un subsidio de Q20 mil mensuales. Coro no esconde su deseo de lanzarse por quinta vez como candidato a alcalde y su esposa buscará reelegirse otra vez como diputada. 
 
 
El alcalde camaleónico 

Arnoldo Medrano ha sido alcalde cinco veces en Chinautla. Empezó su carrera municipal como tesorero de la municipalidad. Tomó por primera vez la vara edilicia con una coalición de la Democracia Cristiana (DCG) y el Partido Revolucionario (PR).
Como camaleón, Arnoldo Medrano, ha utilizado la plataforma política del PAN, la GANA y la UNE para reelegirse. En la campaña política del 2011 se postuló con el PP y ganó otra vez la elección. En la misma contienda electoral su hijo, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, llegó y ocupó una curul en el Congreso con el partido oficial. 
Desde el 2013, el Ministerio Público vincula a Arnoldo Medrano en hechos de corrupción por el manejo de fondos públicos, tras una denuncia de lavado de dinero de la Superintendencia de Bancos. El PP lo expulso de sus filas hasta que aclare su situación en los tribunales en donde afronta varias solicitudes de antejuicio.
 
 
 
El alcalde que se robó un río 

Abel Sandoval Martínez ha sido cuatro veces alcalde de Oratorio, Santa Rosa. En los comicios de 2011 fue reelecto por la UNE. Hace unos meses se pasó al Partido Patriota y, posteriormente, regresó a la UNE.
Incluso fue diputado en el periodo 2004-2008 por la Gran Alianza Nacional (GANA). Sandoval Martínez fue acusado de desviar a sus propiedades el caudal del río Las Marías cuando era alcalde, antes de ocupar una curul en el Congreso. Las investigaciones señalaban que había falsificado documentos y utilizado recursos del Estado para la captación del agua.
A pesar de los daños que causó la desviación del río Las Marías, Sandoval fue absuelto por un tribunal de Cuilapa, Santa Rosa. 
También se le cuestionó la construcción de un estadio de futbol en la aldea Las Cabezas, el cual costó Q700 mil. Sandoval ofreció la construcción de drenajes, graderíos, vestidores y un parqueo.
Sin embargo, los vestidores fueron galeras de block y lámina, tampoco se construyeron los drenajes; mucho menos el parqueo. Abel Sandoval aseguró que sólo fue el mediador de la obra y acusó los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de ser los responsables. Según sus seguidores, sus aspiraciones de permanecer en la municipalidad de Oratorio continúan.
  
 
Inundaciones en Xela y denunciado por el INDE

Jorge Rolando Barrientos Pellecer, alcalde de Quetzaltenango, es otro jefe edilicio que hace campaña anticipada en busca de retener la vara edilicia con el partido CREO.
Barrientos asumió la alcaldía de Xela por primera vez con el partido de Avanzada Nacional (PAN). Cuatro años después fue reelecto con el partido GANA. En las elecciones de 2011 ganó por la alianza UNE-GANA. 
Barrientos es demandado por el INDE por una deuda de energía eléctrica de más de Q700 millones. Además, es acusado por sus propios vecinos de no solucionar el problema de las inundaciones, a pesar de haber sido reelegido varias veces en la alcaldía. Las inundaciones afectan a miles de familias durante cada invierno. Es otro de los jefes ediles con miras a la reelección.
 
El hombre del pueblo 

Mainor Orellana Mazariegos ha sido el alcalde de Amatitlán durante dos períodos consecutivos.
Algunos vecinos le llaman el “Hombre del Pueblo” porque la Gobernación Departamental le entregó la orden Homo Populi (Hombre del Pueblo). Ha sido el segundo alcalde en recibirla después de Antonio Coro, de Santa Catarina Pinula. Orellana inicio su carrera política como concejal en 2002, pero dos años después fue desaforado porque se descubrió que era el representante de una ONG que le vendía bienes y servicios a la comuna.
Regresó a la política en las elecciones de 2007 con el PP y consiguió la reelección en 2011. Ahora buscará, por tercera vez, su reelección. 
Antes del plazo de 30 días que dio el TSE para retirar la campaña anticipada se veía en las principales calles de Amatitlán vallas con su nombre y sus obras, pero éstas han desaparecido. Sus adversarios políticos le llaman el ‘alcalde blindado’ porque se compró una camioneta blindada de más de medio millón de quetzales. Es señalado también de otros negocios anómalos, como la compra de 58 semáforos a la misma empresa durante tres años.
Cuando la oposición le pidió explicaciones sobre esos negocios y otros, Orellana declaró privadas las sesiones del consejo, lo cual fue considerada una medida arbitraria pues violaba el espíritu del Código Municipal. 
 
Tocan las puertas ediles en tiempo de elecciones
Para el analista Álvaro Velásquez, el tema del reeleccionismo es un problema del régimen electoral guatemalteco que “debe limitarse a no más de dos períodos seguidos. Si alguien es un buen líder puede ser reelecto por tercera vez, pero dejando un período no consecutivo”. El analista señala que los políticos se vuelven empresas familiares en donde se venden los cargos. Así un alcalde puede lograr colocar a sus familiares siempre que pague una cuota para comprar los primeros lugares de las listas. Un claro ejemplo de nepotismo. 
“El nepotismo pervierte la República y debería ser prohibido. Todas estas desviaciones del régimen electoral tiene como causa primaria que el sistema se mueve por un esquema de financiamiento privado el cual ocupa el 98% del costo de campañas y partidos. Una reforma electoral profunda que equilibre o re invierta estas proporciones es necesario”, concluye Velásquez. 
Según el analista Phillip Chicola, el liderazgo de la mayoría de los alcaldes en Guatemala se basa en el estilo del cacique. No se basa en la institucionalidad sino en el carisma individual que tengan con sus seguidores.
Así, es sumamente sencillo identificar cuáles son esos caciques y ponerle nombre y apellido en cada municipio. Los partidos políticos tocan sus puertas en épocas electorales porque necesitan de sus votos para una elección presidencial. A cambio ceden para que un familiar del diputado ocupe una de las primeras casillas en una elección al Congreso o piden escoger al candidato para Gobernador de su departamento. “Desafortunadamente, el liderazgo es personalista y no institucional”, dice Chicola. 
Algunos alcaldes en busca de su reelección
En las elecciones pasadas se reeligieron 99 alcaldes de los 333 municipios existentes en ese momento. Para el proceso electoral de 2014, varios siguen en su carrera política por la permanencia municipal. Presentamos algunos ejemplos:
  • Leonel Arturo Chacón Barrios, electo por el PP en Cobán, Alta Verapaz. Ha sido alcalde en 2 ocasiones y busca por tercera vez su reelección. 

  • Marco Tulio Nuñez Rodas ha sido alcalde tres veces en Santa Apolonia, Chimaltenango, con el comité cívico Nuevo Amanecer. 

  • En alta Verapaz, en el municipio de Lanquín, Francisco Pop Pop busca dirigir la alcaldía por un cuarto período. 

  • Felipe Rojas, alcalde de Casillas, Santa Rosa, es otro que busca su cuarto período. También hace campaña anticipada. Hace unas semanas dijo: “Hoy si ya no me cambio de partido. Le di mi palabra al secretario departamental del PP (Rubelio Recinos) y para donde él vaya yo iré. Quiero ser fiel a mi palabra, pues ya he ganado con varios partidos, como el FRG, Gana y la UNE, y en esta ocasión apoyaré al PP”. 

  • Leonel Mauricio Jarquin Gil ha sido alcalde por Tiquisate en dos oportunidades. La Primera por el PU y la última fue por la GANA-UNE. 

  • San José El Golfo es otro ejemplo clásico donde Elzer Fidelino Palencia ha sido alcalde tres veces. La última por el PP. Al igual que Arnoldo Medrano es acusado de Lavado de dinero.  

  • Edilma Navarijo de León, en Ocos, San Marcos, ha sido tres veces alcaldesa. La última vez fue reelegida por la GANA-UNE y compitió contra su hijo Carlos Preciado Navarijo, del partido LIDER, quien perdió por apenas una diferencia de 238 votos. Cuando era alcaldesa en el 2008, Edilma Navarijo, se vio envuelta en un escándalo cuando un hecho violento terminó con la vida de su exposo y la de su hijo. En ese escándalo se vio involucrado el exjefe de la Dinc, Víctor Hugo Soto, quien era su pareja sentimental y guarda prisión por el caso Pavón. 
El transfugismo de los alcaldes en busca de mejores oportunidades políticas no se detiene ni se detendrá hasta que se hagan reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Mientras, los partidos seguirán sumando más alcaldías de las que ganó en las elecciones 2011. 

El peso electoral de 'caciques' en las alcaldías

Redacción
19 de junio, 2014
Como piezas camaleónicas en un tablero de ajedrez, muchos alcaldes comienzan a moverse de manera estratégica para buscar su reelección. Los partidos políticos también tocan sus puertas para atraer su liderazgo local. De paso algunos de estos caudillos ediles piden granjerías para que sus esposas o hijos ocupen las primeras casillas en elecciones para diputados en sus departamentos. Esto ya ha ocurrido con Rubelio Recinos en Barberena, Francisco Vásquez en la Gomera o Antonio Coro en Santa Catarina Pinula. Conozcamos los casos más emblemáticas en los cuales no sólo hay nepotismo sino también transfugismo y campaña anticipada.
 
En Barberena, ‘Déjeme contarle’ 
Uno de los casos típicos e ilustrativos de este caciquismo político es el de Rubelio Recinos Corea, alcalde de Barberena, en Santa Rosa, durante cuatro períodos. En el pueblo nadie duda que irá por quinta vez en los próximas elecciones de 2015. Su esposa, Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, es actual diputada del PP. 
 
Recinos llegó a la alcaldía por primera vez en el año 2000 con el comité cívico Mata de Café, con el que se reeligió dos veces (2004 y 2008). En 2011 fue reelecto alcalde por el Partido Patriota (PP). Según sus seguidores, ahora le gusta vestir con orgullo la camisola anaranjada, empuñar la mano derecha en las reuniones políticas y responder a las preguntas de la gente y reporteros locales como lo hace el presidente Otto Pérez Molina: “Déjeme contarle”. 
Vecinos que lo adversan señalan que Recinos Corea pasa los cuatro años de su período en permanente campaña anticipada. Además, los programas sociales y la ayuda que otorga le sirven de gancho para mantener un voto cautivo. El trabajo político tipo campaña hormiga que hace en Barberena y en sus alrededores descansa en su esposa e hija, Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, quien fue gobernadora por Santa Rosa durante el Gobierno de Oscar Berger. Ahora es diputada por el PP. Ella y su hija Ana Lucia Recinos Chavarría organizan a las mujeres en el casco urbano del municipio y en las aldeas. 
Una persona cercana a la familia, quien ahora trabaja en la capital ayudó a hacer este relato. Explica que la familia entrega el bono, la bolsa segura, escritorios y hasta juguetes en las escuelas. Además, donan ataúdes en momentos de necesidad y materiales de construcción durante emergencias. Esta ayuda, Rubelio Recinos la considera un apoyo para la gente pobre y no clientelismo político. Relata el entrevistado que, a los opositores políticos de Recinos, les cuesta competir porque no tienen los suficientes recursos económicos para hacerlo. Además, no es tan sencillo organizar a las mujeres a cambio de una bolsa de alimentos, convertir a los empleados municipales en activistas políticos o bien intimidar a los vecinos con suspenderles los servicios si dejan de apoyar al alcalde. 
Cuenta un cercano a la familia que Rubelio Recinos afirma con frecuencia en las conversaciones que va por un quinto período por el apoyo y la ‘simpatía de la gente’ porque ‘tiene un compromiso con el pueblo’. Recinos se jacta que con su caudal electoral y el de su esposa puede darle al Partido Patriota las tres diputaciones de Santa Rosa. 

Los casos se replican 
El caso de Barberena sucede también, con algunas modificaciones, en la Gomera, Escuintla, con Javier Francisco Vásquez Montepeque, y en Santa Catarina Pinula, Guatemala, con José Antonio Coro. Las esposas de ambos son también diputadas por el partido oficial. Por su parte, Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, tiene un hijo en el Congreso de la República, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio. y en la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, buscó hacer lo mismo en las elecciones de 2011 con su esposa, Patricia Escobar, quien fue candidata a la Presidencia de la República, y su hijo Álvaro Arzú Escobar, que se lanzó para diputado por el Partido Unionista, pero falló en ambos intentos. 
 
Francisco Javier Vásquez Montepeque, alcalde de La Gomera, Escuintla, ha sido jefe edilicio tres veces consecutivas; dos veces por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y la última vez por el PP.
En los comicios de 2011 se registraron disturbios en ese municipio cuando Vásquez Montepeque fue declarado ganador. Su esposa, Floridalma Leiva Hernández, es diputada del PP por Escuintla. 
 
 
 
José Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula,  ha sido cuatro veces alcalde. Llegó por primera vez a la silla edilicia con el PAN, luego se pasó a la GANA. En las últimas elecciones fue reelecto por el PP.
Su esposa Mirna Magnolia Figueroa logró también una diputación con el PP por segunda ocasión. Ocupó la primera vicepresidencia de la junta directiva 2013-2014, cuando Pedro Muadi fue presidente del Legislativo. Ella es la coordinadora de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna, desde donde ha ayudado a capacitar a por lo menos unas 15 mil mujeres en cocina, repostería, velas aromáticas y belleza. Esa ayuda la transforma en votos. 
A Coro se le considera como un hombre que toma decisiones rápidas. Recientemente ante la falta de transporte urbano en su municipio llegó a un acuerdo con el Transurbano, sistema que da el servicio con 12 buses por un subsidio de Q20 mil mensuales. Coro no esconde su deseo de lanzarse por quinta vez como candidato a alcalde y su esposa buscará reelegirse otra vez como diputada. 
 
 
El alcalde camaleónico 

Arnoldo Medrano ha sido alcalde cinco veces en Chinautla. Empezó su carrera municipal como tesorero de la municipalidad. Tomó por primera vez la vara edilicia con una coalición de la Democracia Cristiana (DCG) y el Partido Revolucionario (PR).
Como camaleón, Arnoldo Medrano, ha utilizado la plataforma política del PAN, la GANA y la UNE para reelegirse. En la campaña política del 2011 se postuló con el PP y ganó otra vez la elección. En la misma contienda electoral su hijo, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, llegó y ocupó una curul en el Congreso con el partido oficial. 
Desde el 2013, el Ministerio Público vincula a Arnoldo Medrano en hechos de corrupción por el manejo de fondos públicos, tras una denuncia de lavado de dinero de la Superintendencia de Bancos. El PP lo expulso de sus filas hasta que aclare su situación en los tribunales en donde afronta varias solicitudes de antejuicio.
 
 
 
El alcalde que se robó un río 

Abel Sandoval Martínez ha sido cuatro veces alcalde de Oratorio, Santa Rosa. En los comicios de 2011 fue reelecto por la UNE. Hace unos meses se pasó al Partido Patriota y, posteriormente, regresó a la UNE.
Incluso fue diputado en el periodo 2004-2008 por la Gran Alianza Nacional (GANA). Sandoval Martínez fue acusado de desviar a sus propiedades el caudal del río Las Marías cuando era alcalde, antes de ocupar una curul en el Congreso. Las investigaciones señalaban que había falsificado documentos y utilizado recursos del Estado para la captación del agua.
A pesar de los daños que causó la desviación del río Las Marías, Sandoval fue absuelto por un tribunal de Cuilapa, Santa Rosa. 
También se le cuestionó la construcción de un estadio de futbol en la aldea Las Cabezas, el cual costó Q700 mil. Sandoval ofreció la construcción de drenajes, graderíos, vestidores y un parqueo.
Sin embargo, los vestidores fueron galeras de block y lámina, tampoco se construyeron los drenajes; mucho menos el parqueo. Abel Sandoval aseguró que sólo fue el mediador de la obra y acusó los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de ser los responsables. Según sus seguidores, sus aspiraciones de permanecer en la municipalidad de Oratorio continúan.
  
 
Inundaciones en Xela y denunciado por el INDE

Jorge Rolando Barrientos Pellecer, alcalde de Quetzaltenango, es otro jefe edilicio que hace campaña anticipada en busca de retener la vara edilicia con el partido CREO.
Barrientos asumió la alcaldía de Xela por primera vez con el partido de Avanzada Nacional (PAN). Cuatro años después fue reelecto con el partido GANA. En las elecciones de 2011 ganó por la alianza UNE-GANA. 
Barrientos es demandado por el INDE por una deuda de energía eléctrica de más de Q700 millones. Además, es acusado por sus propios vecinos de no solucionar el problema de las inundaciones, a pesar de haber sido reelegido varias veces en la alcaldía. Las inundaciones afectan a miles de familias durante cada invierno. Es otro de los jefes ediles con miras a la reelección.
 
El hombre del pueblo 

Mainor Orellana Mazariegos ha sido el alcalde de Amatitlán durante dos períodos consecutivos.
Algunos vecinos le llaman el “Hombre del Pueblo” porque la Gobernación Departamental le entregó la orden Homo Populi (Hombre del Pueblo). Ha sido el segundo alcalde en recibirla después de Antonio Coro, de Santa Catarina Pinula. Orellana inicio su carrera política como concejal en 2002, pero dos años después fue desaforado porque se descubrió que era el representante de una ONG que le vendía bienes y servicios a la comuna.
Regresó a la política en las elecciones de 2007 con el PP y consiguió la reelección en 2011. Ahora buscará, por tercera vez, su reelección. 
Antes del plazo de 30 días que dio el TSE para retirar la campaña anticipada se veía en las principales calles de Amatitlán vallas con su nombre y sus obras, pero éstas han desaparecido. Sus adversarios políticos le llaman el ‘alcalde blindado’ porque se compró una camioneta blindada de más de medio millón de quetzales. Es señalado también de otros negocios anómalos, como la compra de 58 semáforos a la misma empresa durante tres años.
Cuando la oposición le pidió explicaciones sobre esos negocios y otros, Orellana declaró privadas las sesiones del consejo, lo cual fue considerada una medida arbitraria pues violaba el espíritu del Código Municipal. 
 
Tocan las puertas ediles en tiempo de elecciones
Para el analista Álvaro Velásquez, el tema del reeleccionismo es un problema del régimen electoral guatemalteco que “debe limitarse a no más de dos períodos seguidos. Si alguien es un buen líder puede ser reelecto por tercera vez, pero dejando un período no consecutivo”. El analista señala que los políticos se vuelven empresas familiares en donde se venden los cargos. Así un alcalde puede lograr colocar a sus familiares siempre que pague una cuota para comprar los primeros lugares de las listas. Un claro ejemplo de nepotismo. 
“El nepotismo pervierte la República y debería ser prohibido. Todas estas desviaciones del régimen electoral tiene como causa primaria que el sistema se mueve por un esquema de financiamiento privado el cual ocupa el 98% del costo de campañas y partidos. Una reforma electoral profunda que equilibre o re invierta estas proporciones es necesario”, concluye Velásquez. 
Según el analista Phillip Chicola, el liderazgo de la mayoría de los alcaldes en Guatemala se basa en el estilo del cacique. No se basa en la institucionalidad sino en el carisma individual que tengan con sus seguidores.
Así, es sumamente sencillo identificar cuáles son esos caciques y ponerle nombre y apellido en cada municipio. Los partidos políticos tocan sus puertas en épocas electorales porque necesitan de sus votos para una elección presidencial. A cambio ceden para que un familiar del diputado ocupe una de las primeras casillas en una elección al Congreso o piden escoger al candidato para Gobernador de su departamento. “Desafortunadamente, el liderazgo es personalista y no institucional”, dice Chicola. 
Algunos alcaldes en busca de su reelección
En las elecciones pasadas se reeligieron 99 alcaldes de los 333 municipios existentes en ese momento. Para el proceso electoral de 2014, varios siguen en su carrera política por la permanencia municipal. Presentamos algunos ejemplos:
  • Leonel Arturo Chacón Barrios, electo por el PP en Cobán, Alta Verapaz. Ha sido alcalde en 2 ocasiones y busca por tercera vez su reelección. 

  • Marco Tulio Nuñez Rodas ha sido alcalde tres veces en Santa Apolonia, Chimaltenango, con el comité cívico Nuevo Amanecer. 

  • En alta Verapaz, en el municipio de Lanquín, Francisco Pop Pop busca dirigir la alcaldía por un cuarto período. 

  • Felipe Rojas, alcalde de Casillas, Santa Rosa, es otro que busca su cuarto período. También hace campaña anticipada. Hace unas semanas dijo: “Hoy si ya no me cambio de partido. Le di mi palabra al secretario departamental del PP (Rubelio Recinos) y para donde él vaya yo iré. Quiero ser fiel a mi palabra, pues ya he ganado con varios partidos, como el FRG, Gana y la UNE, y en esta ocasión apoyaré al PP”. 

  • Leonel Mauricio Jarquin Gil ha sido alcalde por Tiquisate en dos oportunidades. La Primera por el PU y la última fue por la GANA-UNE. 

  • San José El Golfo es otro ejemplo clásico donde Elzer Fidelino Palencia ha sido alcalde tres veces. La última por el PP. Al igual que Arnoldo Medrano es acusado de Lavado de dinero.  

  • Edilma Navarijo de León, en Ocos, San Marcos, ha sido tres veces alcaldesa. La última vez fue reelegida por la GANA-UNE y compitió contra su hijo Carlos Preciado Navarijo, del partido LIDER, quien perdió por apenas una diferencia de 238 votos. Cuando era alcaldesa en el 2008, Edilma Navarijo, se vio envuelta en un escándalo cuando un hecho violento terminó con la vida de su exposo y la de su hijo. En ese escándalo se vio involucrado el exjefe de la Dinc, Víctor Hugo Soto, quien era su pareja sentimental y guarda prisión por el caso Pavón. 
El transfugismo de los alcaldes en busca de mejores oportunidades políticas no se detiene ni se detendrá hasta que se hagan reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Mientras, los partidos seguirán sumando más alcaldías de las que ganó en las elecciones 2011.