19° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rosa de Pérez visitará a niños migrantes retenidos en EEUU

Redacción
25 de junio, 2014
Una delegación comandada por la primera dama Rosa Leal de Pérez, ultima los detalles de una visita de alto nivel que realizará al estado de Arizona (EE.UU.) del 1 al 4 de julio, informaron  fuentes diplomáticas.

Leal estará acompañada del viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Oscar Padilla, diplomáticos y funcionarios del Gobierno del presidente, Otto Pérez Molina. 

La primera dama llegará a Tucson (Arizona) el 1 de julio y en su agenda está una visita a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para conocer la situación de los detenidos guatemaltecos y conversar con los jefes de la agencia migratoria.

Asimismo, Leal visitará la oficina Forense del Condado Pima para discutir la cooperación del Gobierno de Guatemala en la identificación de inmigrantes de ese país que perdieron la vida en la travesía por el desierto de Arizona y se encuentran en esa dependencia. 

Leal también realizará un recorrido por el desierto y como punto principal visitará la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, donde actualmente hay 800 menores centroamericanos, 170 de ellos guatemaltecos.

La esposa del presidente Pérez Molina participará en la inauguración de un albergue en Tucson donde recibirán a los menores inmigrantes centroamericanos que están a la espera de salir del centro de procesamiento de Nogales para iniciar el proceso de reunificación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Además, visitará el centro de detención de Florence (Arizona) y se reunirá con líderes de la Iglesia católica en Phoenix y Tucson, al igual que con las organizaciones comunitarias y residentes guatemaltecos en ambas ciudades.

Según funcionarios consulares, en la última semana han salido casi 300 menores.

Igual que Rosa de Pérez, la primera dama de Honduras también viajará a visitar a niños migrantes de ese país. La delegación del gobierno hondureño viaja este miércoles a Estados Unidos para visitar a los miles de niños migrantes que permanecen detenidos en albergues en la zona fronteriza con México, informó Casa presidencial. En un comunicado, anunció que ‘la Fuerza de Tarea del Niño Migrante que encabeza la primera dama, Ana García de Hernández, emprende su viaje este miércoles hacia Estados Unidos con una apretada agenda que comprende visitar albergues y estaciones migratorias y de la policía fronteriza, así como un recorrido por el desierto’. 
47 mil niños han viajado de forma ilegal a EE.UU.
Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24,493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos -sin la compañía de un adulto- procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. En los ocho meses siguientes la cifra se incrementó a más de 47,000, un fenómeno que el presidente Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria. 
Los menores fueron arrestados cuando iban en busca de sus padres, que emigraron años antes y los dejaron con parientes, o huyendo de la violencia, sobre todo de los reclutamientos forzados de las pandillas juveniles implicadas en narcotráfico, sicariato, asaltos y extorsiones. La esposa 
 
Los gobiernos centroamericanos ha planteado a Estados Unidos que permita a los niños reunificarse con sus padres en Norteamérica, lo que ha sido rechazado por Washington.
Con Información de Agencias. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER