23° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Declaran emergencia por plaga de chinche salivosa

Redacción República
01 de julio, 2014
Alrededor de 1 mil 39 kilómetros cuadrados de plantación podrían ser afectados este año, debido a la plaga de una chinche salivosa, también conocida como mosca pinta. Esta plaga también amenaza la actividad de crianza de ganado bovino, cuya consecuencia sería el desabastecimiento de carne y leche para la población. Según la información otro cultivo que podría afectar es la producción de maíz.
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) declaró estado de emergencia fitosanitaria para crear un plan de contingencia, ya que en ocho municipios de Petén incrementó la plaga en 2013, así lo indica el Acuerdo Ministerial 334-2014 que entra en vigencia el miércoles 2 de julio. 
Una comisión será la encargada de definir los lineamientos generales de operación para atender la emergencia, así como el plan de contingencia fitosanitaria, según el documento.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, el viceministro encargado de los Asuntos de Petén, el director de Sanidad Vegetal, el director de Coordinación Regional y Extensión Rural, el jefe del Departamento de Desarrollo Agrícola y el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de Sanidad Vegetal, son quienes integrarán dicha comisión, y los fondos para la ejecución de las medidas serán gestionados por autoridades del Maga. 

La chinche salivosa carcome las raíces y los tallos de las plantas ocasionando manchas de color amarillo, lo que disminuye el área disponible para la fotisíntesis.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER