19° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cambiando a Guatemala con una sonrisa

Redacción República
18 de julio, 2014
¿Sabías que se realizó un estudio para demostrar que no podemos sonreír con los ojos cerrados? Todas las personas que se sometieron a la prueba inmediatamente activaron más de 300 músculos de su cuerpo y su rostro reflejó una sonrisa de oreja a oreja, ¡compruébalo!

Algunos tienen facilidad para reírse, otros son más tímidos, pero hay muchos que aunque quieran hacerlo se les dificulta porque nacieron con labio leporino o paladar hendido, sin embargo, una sonrisa tuya podría ayudar a que ellos recuperen la suya; para lograrlo bastará con que hagas reír a un desconocido, ¿alguna vez lo has hecho?

En 2013, más de 200 personas se unieron al reto de hacer reír a alguien que nunca antes habían visto, fue iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores que crearon el movimiento Guate Sonríe. El proyecto logró que decenas de personas que se encontraban en el Paseo de la Sexta se contagiaran de muchas sonrisas, pero sobre todo impactó a los participantes al darse cuenta de lo que puede provocar una sonrisa, especialmente cuando el objetivo es ayudar a alguien más.

Una cadena de acciones positivas

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En mayo de 2013, Luis Pedro Fernández, presidente del Club Rotaract Guatemala Norte, le propuso a su equipo un proyecto para ayudar al prójimo a través de acciones positivas; el instrumento para lograrlo sería regalar una sonrisa.

El grupo de jóvenes se entusiasmó con la idea y fue así como nació el movimiento Guate Sonríe, con el propósito de realizar actividades donde la sonrisa fuera la protagonista para ayudar a alguien más.

“Cuando nos hizo la propuesta el sentimiento de todos fue unánime y aceptamos el reto, queríamos contagiar el patriotismo, la fe y el positivismos en los ciudadanos”, expresa Ana Isabel Parra, de 23 años.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? fue la pregunta que Guate Sonríe le hizo a los guatemaltecos para motivarlos a atreverse a hacer algo diferente a lo que siempre estaban acostumbrados. Para lograrlo se les ocurrió la idea de realizar una actividad al aire libre donde pudieran tener un acercamiento con gente desconocida y hacerla sonreír.

Fue así como ingeniaron un “rally” donde propusieron 15 retos que las personas debieron realizar, por medio de equipos de cinco integrantes cada uno, para provocar una sonrisa en alguien desconocido. El escenario fue el Paseo de la Sexta y participaron más de 200 personas.

“Primero hicimos una prueba piloto que no resultó, después surgió la idea de hacerlo en la sexta avenida. Fue a prueba y error hasta que encontramos la fórmula perfecta”, afirma Ken Lou, de 19 años.

Ken recuerda que el reto fue todo un éxito porque mucha gente no dudó en ser partícipe de una buena causa a través de sorprender a alguien con una sonrisa.

Con ayuda de todos los participantes pudo realizarse el rally y recaudaron fondos para construir un centro de recreación integral para niños y jóvenes de escasos recursos de la aldea El Arenal, Zacapa. Todos juntos en compañía de Guate Sonríe pusieron manos a la obra, y un terreno baldío donde sólo se veía tierra se convirtió en un lugar colorido, donde la risa y la alegría deslumbró.

          

Guate Sonríe quiere repetir el reto para que el movimiento siga creciendo y más personas sean parte de la ayuda al prójimo por medio de una sonrisa. Para este año la meta es lograr que con el dinero que se recaude, muchos pequeños sean operados de su paladar hendido para recuperar su sonrisa. Los niños pertenecen a la organización no lucrativa Operación Sonrisa.

Guate Sonríe para el mundo

Los jóvenes del Club Rotaract Guatemala Norte realizan variedad de actividades para recaudar fondos y ayudar a distintas instituciones, pero Guate Sonríe es su proyecto destacado ya que ganó el primer lugar a nivel Centroamérica al competir con otros proyectos realizados en las sedes de Rotaract Internacional de la región.

Ha sido tanto el impacto del movimiento que los integrantes de Rotarac de las sedes en Chile, Islas Caimán y Panamá, llevarán a cabo el “rally” para contagiar muchas sonrisas.

“No sólo Guate sonreirá sino todo el mundo”, dicen muy contentos Ana Isabel y Ken al resaltar que el proyecto muy pronto puede convertirse en “El mundo sonríe”, ya que mucha gente internacional ha enviado correos para contactarlos con la intención de saber más de la iniciativa para implementarla en sus países.

“Si uno está haciendo cosas buenas sólo puede recibir cosas mejores. La buena actitud siempre se contagia”, añade Ana Isabel y dice sentirse muy contenta de que la ‘G’ de Guatemala vaya a ser representada a nivel internacional por medio del logo de Guate Sonríe, creado por ella, donde explotó su creatividad como diseñadora gráfica, la profesión que ejerce.

‘Nuestro logo tiene la forma de un espiral en forma de G. El espiral tiene la cualidad de que siempre está creciendo y así es la buena energía, siempre va en crecimiento y se va contagiando. Los colores vivos representan la diversidad que tiene nuestro país’, describe con mucho entusiasmo

Ken combina su carisma con su carrera, las ciencias de la comunicación, ya que a pesar de llevar poco tiempo en el proyecto, se destaca en el área de marketing.

Ambos jóvenes emprendedores representan a todo el equipo de Guate Sonríe, conformado por casi 30 personas que oscilan entre los 18 y 30 años de edad. Juntos combinan sus diferentes profesiones para llevar a cabo grandes hazañas.

El mismo propósito con muchas sorpresas

Guate Sonríe por segundo año consecutivo quiere lograr que más gente se involucre para hacer reír a alguien más y así seguir extendiendo la cadena de acciones positivas. Su mayor reto es conseguir patrocinio para realizar los 20 retos que tienen planificado. El deseo del equipo es poder completar cada kit con todos los implementos necesarios para que los participantes realicen sus retos.

El “rally 2014” se llevará a cabo el 27 de septiembre, nuevamente en el Paseo de la Sexta, el aporte es de Q100 y podrán participar personas de 13 años en adelante.

Las inscripciones empezarán los primeros días de septiembre y está previsto que se realicen en colegios, universidades y algunos centros comerciales. Todos los detalles serán publicados en la página web y redes sociales de Guate Sonríe.

Los participantes, quienes estarán integrados por grupos de cinco personas, deberán prepararse para los nuevos retos; en cada uno Guate Sonríe ha preparado una sorpresa para que sobre salga el talento chapín que cada uno lleva por dentro. ¡Prepárate!

Con los fondos recaudados todos los participantes contribuirán para que muchos niños con paladar hendido obtengan una hermosa sonrisa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER