26° GUATEMALA
26/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

'El documental sobre Caso Pavón fue un proyecto de CICIG'

Redacción
02 de julio, 2014
Después de que en el cable de videos Youtube se difundiera un documental denominado ‘Impunidad, reporte Guatemala’, realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde se califica de ‘ejecuciones extrajudiciales’ el Caso Pavón y se hacen imputaciones al sector empresarial, el directorio del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), solicitó una entrevista con Iván Velásquez, actual comisionado de la CICIG, para que aclarara dichas acusaciones.

Hermann Girón, presidente de CACIF, indicó que luego de que el Comisionado Velásquez escuchara los planteamientos de la cúpula empresarial, se comprometió a emitir una aclaración.  Según Girón, en la reunión se estableció que el material audiovisual fue encargado por el anterior comisionado, Francisco Dall´Anese, y su equipo, y que el video, producido en 2012, y publicado recientemente en redes sociales, se difundió sin  autorización de Velásquez.

En el comunicado oficial de CICIG manifiesta, que ‘no comparte las afirmaciones contenidas en este audiovisual en cuanto atribuyen relaciones de la cúpula empresarial del sector privado con violaciones a los derechos humanos y actos de limpieza social’.

Asimismo se informa que ‘se hicieron verificaciones que permitieron establecer que el video fue un proyecto realizado por esta Comisión en el segundo semestre de 2012. Se desconocen las razones por las cuales el documental no se difundió en esa ocasión, así como el motivo por el cual dicho material se publicó en días pasados en internet’.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, en el comunicado, CICIG indica que ‘en ningún momento autorizó la publicación de dicho material, ni en 2012, ni en 2014, y que solicitó oficialmente su retiro a los realizadores’.

También la Comisión ‘reitera que, tal como se ha hecho en otras ocasiones, si sus investigaciones determinan fehacientemente la responsabilidad penal de un individuo en la comisión de un delito, hará lo que esté a su alcance -en cumplimiento de su mandato- para someterle a la justicia, y ratifica su convicción que son los foros judiciales en donde deben resolverse los asuntos penales’.

Por último ‘la Comisión respeta la jurisdicción de Suiza y España en donde se discute actualmente la responsabilidad de algunos de los implicados en el denominado Caso Pavón, y de Guatemala en donde aún no se ha decidido un recurso interpuesto por la CICIG y el Ministerio Público contra el sobreseimiento que benefició a otro de los procesados’.

El CACIF solicitó formalmente a la CICIG que se inicie las acciones jurídicas pertinentes, ‘para que los responsables sean identificados y responsabilizados legalmente y para ello estaremos dando el seguimiento que sea necesario efectuar’, recalca el sector empresarial a través de su presidente Hermann Girón..