39° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresarios rechazan reducción de cobertura en salud

Redacción
25 de julio, 2014
El 22 de julio pasado, el vocero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que la Cartera Salubrista tomó la decisión de cancelar más de la mitad de los convenios con Organizaciones no Gubernamentales prestadoras del Programa de Extensión de Cobertura, lo que ocasiona desatención de la población más vulnerable, según manifiesta la Alianza por la Nutrición, integrada por Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa),  en un campo pagado.

La referida Alianza rechaza la medida del Ministerio de Salud y por medio del  campo pagado insta de urgencia nacional a las autoridades de Gobierno a ‘garantizar que la población seguirá recibiendo los servicios de salud que incluyan las acciones de la Ventana de los 1,000 Días (V1000D), antes de rescindir los convenios con las diferentes prestadoras de servicios’.

Otra de las peticiones de la Alianza por la Nutrición es ‘priorizar el cumplimiento del compromiso humano y político por la nutrición de la niñez’, el documento agrega que ‘debe ser prioridad del Estado asegurar la disponibilidad de fondos para financiar la prestación de los servicios del primer nivel de atención en salud en todo el territorio nacional, sobre todo en lo que concierne a las acciones de la Ventana de los 1,000 días’.

El llamado de la Alianza para las autoridades es ‘no repetir en el futuro este tipo de situaciones, se sugiere llegar a acuerdos sobre los mecanismo que permitan: a) garantizar la suficiencia y acceso oportuno de los recursos financieros que efectivamente privilegien las acciones de la V1000D y, b) la verificación seria de que se ha cumplido con la entrega de los servicios convenidos con los prestadores. Se debe privilegiar la transparencia y el cumplimiento de lo convenido por las partes involucradas’.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, el documento agrega que ‘la desatención a los servicios de salud en primer nivel ponen en riesgo la calidad de vida de la población. El costo de este retroceso, no lo pagarán solo las personas que serán desatendidas, sino recaerá en todos los que formamos parte de la sociedad guatemalteca’, concluye.

Los empresarios, exhortan a las autoridades de gobierno para que entablen un diálogo que permita que la prestación de servicios del primer nivel de atención de salud pueda continuar.

El pronunciamiento de los empresarios, a través de la Alianza por la Nutrición, se da en el marco de la presentación de la Segunda Encuesta de Monitoreo del Plan del Pacto Hambre Cero, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- presentado por la Vicepresidenta Roxana Baldetti.  Según la encuesta de la SESAN, en los últimos 12 meses se redujo la desnutrición aguda en 1.7% en los 166 municipios priorizados. Por su parte  Luis Monterroso, director de la entidad, afirmó que la desnutrición crónica podría reducirse en 30 años si se sigue el ritmo actual, contradictorio a lo establecido en el pacto, donde el gobierno se compromete a reducir en un 10% la desnutrición crónica durante su gestión.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER