Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Emprendimiento juvenil de la mano de las redes sociales

Redacción República
25 de julio, 2014
Como la mayoría de jóvenes en la actualidad, María Canahuí, más conocida como ‘Mariita’, ha tenido que enfrentar el reto que requiere encontrar una oportunidad laboral cuando no se cuenta con un título universitario ni con los años de experiencia por ser joven y novato. Aunque ese obstáculo no ha sido pretexto para superarse profesionalmente y demostrar que, aunque a veces se dificulta, pueden alcanzarse grandes cosas teniendo la convicción y determinación de querer hacerlo. Basta con observar las herramientas que se tienen alrededor y sacarles el mejor provecho, que fue precisamente lo que descubrió con las redes sociales.

Se dio cuenta que

Facebook

y Twitter iba mucho más allá de publicar fotografías o estados de ánimo, incluso de agregar amigos sólo porque sí.
María Canahuí supo ‘sacarle el jugo” al mundo digital para demostrar el talento que llevaba por dentro para convertirlo en lo que ahora es su fuente de trabajo. Hace poco más de dos años es community manager, y actualmente labora para una agencia de publicidad, donde es creadora de contenido. Dice que nunca imaginó poder estar allí por no haber podido concluir su carrera profesional. “Soy muy apasionada en buscar y conseguir lo que quiero, aun así sea difícil”, expresa Mariita.

Sus deseos de superación y de querer hacer sus sueños realidad la motivaron a trabajar desde los 16 años de edad, sin importar que su primera experiencia laboral todavía no estaba encaminada al mundo digital, que es lo que tanto disfruta hacer. Su gusto por esa área siempre la impulsó a investigar y aprender más sobre el tema hasta convertirse en una experta.
Por no existir una carrera de community manager como tal, tiene estudios en comunicación y producción audiovisual, y a pesar de todavía no completar la universidad, Mariita enfatiza ‘siempre procuro dar lo mejor de mí para adquirir más conocimientos”.


Un evento para explotar el talento y la creatividad

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para María Canahuí las redes sociales y el mundo digital son excelentes herramientas para explotar talento y creatividad y darlos a conocer a los demás. “Alguien puede ser muy bueno para dibujar y publicar sus creaciones sin saber que alguna empresa puede descubrir su capacidad y contratarlo”, expresa.

Para que más personas con la misma pasión se animaran a descubrir más del tema, Mariita a sus 23 años de edad, tomó la iniciativa de organizar un evento para celebrar a quienes se dedican a la profesión, la cual ya era festejada en otros países desde 2010, pero no en Guatemala. Su anhelo era lograr que en nuestro país hubiera un Social Media Day, por lo que hizo uso de todo su ingenio para realizarlo.

Cuenta que no hubiera sido posible sin el apoyo de Byron Cabrera, director digital de la agencia de publicidad eltaier/TribuDDB, de Mario González, director de contenidos de la agencia de publicidad Saatchi, así como del especialista en marketing, Sakis González, y del director digital de Milk & Cookies Juan Carlos Berducido.

Al principio dice Mariita que sintió miedo por no contar con los recursos económicos para llevar a cabo un gran evento; necesitaba de un lugar donde pudiera llegar la gente y escuchar la conferencia, así que nuevamente utilizó su herramienta poderosa, esa con la que ha conocido a muchas personas para hacer grandes cosas: internet. Por medio de contactos, a través de la red, logró que el aula magna del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) fuera el espacio que tanto añoraba encontrar, pero todavía le hacía falta algo más: los conferencistas.

Nuevamente el miedo la invadió, y aunque por un momento dudó en realizar su deseo,  con todo y ese sentimiento emprendió la búsqueda de profesionales destacados y reconocidos en el medio. Logró contactar a “Poncho” de #AsíNoSeDibuja y a Ronald Mackey, entre otros profesionales reconocidos en las redes sociales.

Pero vendría el reto de conseguir patrocinio para la actividad. Junto a un gran equipo de trabajo, el 27 de junio pasado hizo realidad el Social Media Day. El evento fue gratuito y el cupo se llenó a dos días de llevarse a cabo. Fue tanto el impacto que ocasionó en los participantes, que el evento fue bastante mencionado en las redes sociales, hasta convertirse en el trending topic (tendencia) en Twitter ese día con el hashtag #SMDgt.

     

      

“Fue un evento hecho con mucho amor, vencí mis miedos para poder realizarlo, pero sobrepasó mis expectativas. ¡Quedé impactada!”, añade Mariita con mucha alegría. Agrega que su deseo es encontrar un lugar más amplio el próximo año para que puedan participar más personas. Además, entre sus planes está poder realizar actividades similares mensuales pero “online”, para que otros jóvenes descubran su talento y también sean emprendedores.

Para Mariita Canahuí ‘el mundo digital no morirá sino cada vez irá evolucionando, lo que dará oportunidad a más puestos de trabajo’. La joven community manager explica que “las redes sociales son una herramienta poderosa pero así de grande es la responsabilidad para usarlas”. Añade que ese recurso debe ser usado con creatividad y ponerse a prueba cada día. ‘Si algo no existe podemos inventarlo”, dice y recalca que es necesario explotar las habilidades y los conocimientos. ‘Más allá de pedir un like hay que dar contenido de utilidad; es esencial ese valor agregado’, concluye.

Una combinación de social media y actuación

Mariita Canahuí no solamente destaca en el mundo digital; también lo hace en la actuación. Hace dos años ingresó al teatro de la Universidad Popular (UP), el lugar que ella llama su hogar. Dice sentirse muy satisfecha de cumplir el sueño que siempre tuvo desde niña y ahora su anhelo es poder dedicarse a tiempo completo a dicha profesión, pero lamenta que no haya suficiente apoyo al artista nacional.

‘María como actriz es la María viva, la auténtica; esa es su esencia’, detalla, y añade que disfruta mucho combinar a la Mariita actriz con la social media, ya que esta última es la que la estabiliza.

Ha participado en algunas obras, entre ellas, ‘El Grinch’. En cada actuación destaca y muestra su talento y creatividad. ‘No cambio por nada mis momentos de completa paz después de cada ensayo o función, la que encuentro en la terraza del teatro, donde puedo pasar horas y horas pensando en qué será lo próximo que realizaré. Soy inquieta y siempre voy en busca de algo más’, expresa la actriz. 

María aparece en la fotografía sentada con un vestido a cuadros.

Emprendimiento juvenil de la mano de las redes sociales

Redacción República
25 de julio, 2014
Como la mayoría de jóvenes en la actualidad, María Canahuí, más conocida como ‘Mariita’, ha tenido que enfrentar el reto que requiere encontrar una oportunidad laboral cuando no se cuenta con un título universitario ni con los años de experiencia por ser joven y novato. Aunque ese obstáculo no ha sido pretexto para superarse profesionalmente y demostrar que, aunque a veces se dificulta, pueden alcanzarse grandes cosas teniendo la convicción y determinación de querer hacerlo. Basta con observar las herramientas que se tienen alrededor y sacarles el mejor provecho, que fue precisamente lo que descubrió con las redes sociales.

Se dio cuenta que

Facebook

y Twitter iba mucho más allá de publicar fotografías o estados de ánimo, incluso de agregar amigos sólo porque sí.
María Canahuí supo ‘sacarle el jugo” al mundo digital para demostrar el talento que llevaba por dentro para convertirlo en lo que ahora es su fuente de trabajo. Hace poco más de dos años es community manager, y actualmente labora para una agencia de publicidad, donde es creadora de contenido. Dice que nunca imaginó poder estar allí por no haber podido concluir su carrera profesional. “Soy muy apasionada en buscar y conseguir lo que quiero, aun así sea difícil”, expresa Mariita.

Sus deseos de superación y de querer hacer sus sueños realidad la motivaron a trabajar desde los 16 años de edad, sin importar que su primera experiencia laboral todavía no estaba encaminada al mundo digital, que es lo que tanto disfruta hacer. Su gusto por esa área siempre la impulsó a investigar y aprender más sobre el tema hasta convertirse en una experta.
Por no existir una carrera de community manager como tal, tiene estudios en comunicación y producción audiovisual, y a pesar de todavía no completar la universidad, Mariita enfatiza ‘siempre procuro dar lo mejor de mí para adquirir más conocimientos”.


Un evento para explotar el talento y la creatividad

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para María Canahuí las redes sociales y el mundo digital son excelentes herramientas para explotar talento y creatividad y darlos a conocer a los demás. “Alguien puede ser muy bueno para dibujar y publicar sus creaciones sin saber que alguna empresa puede descubrir su capacidad y contratarlo”, expresa.

Para que más personas con la misma pasión se animaran a descubrir más del tema, Mariita a sus 23 años de edad, tomó la iniciativa de organizar un evento para celebrar a quienes se dedican a la profesión, la cual ya era festejada en otros países desde 2010, pero no en Guatemala. Su anhelo era lograr que en nuestro país hubiera un Social Media Day, por lo que hizo uso de todo su ingenio para realizarlo.

Cuenta que no hubiera sido posible sin el apoyo de Byron Cabrera, director digital de la agencia de publicidad eltaier/TribuDDB, de Mario González, director de contenidos de la agencia de publicidad Saatchi, así como del especialista en marketing, Sakis González, y del director digital de Milk & Cookies Juan Carlos Berducido.

Al principio dice Mariita que sintió miedo por no contar con los recursos económicos para llevar a cabo un gran evento; necesitaba de un lugar donde pudiera llegar la gente y escuchar la conferencia, así que nuevamente utilizó su herramienta poderosa, esa con la que ha conocido a muchas personas para hacer grandes cosas: internet. Por medio de contactos, a través de la red, logró que el aula magna del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) fuera el espacio que tanto añoraba encontrar, pero todavía le hacía falta algo más: los conferencistas.

Nuevamente el miedo la invadió, y aunque por un momento dudó en realizar su deseo,  con todo y ese sentimiento emprendió la búsqueda de profesionales destacados y reconocidos en el medio. Logró contactar a “Poncho” de #AsíNoSeDibuja y a Ronald Mackey, entre otros profesionales reconocidos en las redes sociales.

Pero vendría el reto de conseguir patrocinio para la actividad. Junto a un gran equipo de trabajo, el 27 de junio pasado hizo realidad el Social Media Day. El evento fue gratuito y el cupo se llenó a dos días de llevarse a cabo. Fue tanto el impacto que ocasionó en los participantes, que el evento fue bastante mencionado en las redes sociales, hasta convertirse en el trending topic (tendencia) en Twitter ese día con el hashtag #SMDgt.

     

      

“Fue un evento hecho con mucho amor, vencí mis miedos para poder realizarlo, pero sobrepasó mis expectativas. ¡Quedé impactada!”, añade Mariita con mucha alegría. Agrega que su deseo es encontrar un lugar más amplio el próximo año para que puedan participar más personas. Además, entre sus planes está poder realizar actividades similares mensuales pero “online”, para que otros jóvenes descubran su talento y también sean emprendedores.

Para Mariita Canahuí ‘el mundo digital no morirá sino cada vez irá evolucionando, lo que dará oportunidad a más puestos de trabajo’. La joven community manager explica que “las redes sociales son una herramienta poderosa pero así de grande es la responsabilidad para usarlas”. Añade que ese recurso debe ser usado con creatividad y ponerse a prueba cada día. ‘Si algo no existe podemos inventarlo”, dice y recalca que es necesario explotar las habilidades y los conocimientos. ‘Más allá de pedir un like hay que dar contenido de utilidad; es esencial ese valor agregado’, concluye.

Una combinación de social media y actuación

Mariita Canahuí no solamente destaca en el mundo digital; también lo hace en la actuación. Hace dos años ingresó al teatro de la Universidad Popular (UP), el lugar que ella llama su hogar. Dice sentirse muy satisfecha de cumplir el sueño que siempre tuvo desde niña y ahora su anhelo es poder dedicarse a tiempo completo a dicha profesión, pero lamenta que no haya suficiente apoyo al artista nacional.

‘María como actriz es la María viva, la auténtica; esa es su esencia’, detalla, y añade que disfruta mucho combinar a la Mariita actriz con la social media, ya que esta última es la que la estabiliza.

Ha participado en algunas obras, entre ellas, ‘El Grinch’. En cada actuación destaca y muestra su talento y creatividad. ‘No cambio por nada mis momentos de completa paz después de cada ensayo o función, la que encuentro en la terraza del teatro, donde puedo pasar horas y horas pensando en qué será lo próximo que realizaré. Soy inquieta y siempre voy en busca de algo más’, expresa la actriz. 

María aparece en la fotografía sentada con un vestido a cuadros.