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Proponen que Reformas a LEPP debe iniciar con fortalecer al TSE

Redacción
31 de julio, 2014
Dentro de las conclusiones que el Movimiento
Cívico Nacional (MCN) indicó, respecto a la iniciativa 4783 con la que se
pretende aprobar una Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP),
es que debe hacerse paulatinamente. Según Rodrigo Arenas, presidente del MCN,
se debe iniciar con el paso más importante  que es la piedra angular para que el resto de cambios
realmente surjan, que es el “fortalecimiento institucional de nuestro
debilitado Tribunal Supremo Electoral”, acoto.

Según Arenas, el congreso tomó las
sugerencias y conclusiones de la mesa Construcción de una Agenda y Metodología
para la Reforma Electoral en Guatemala, 
sin hacer una profunda disertación sobre los puntos incongruentes entre
las alternativas presentadas por los representantes de universidades, centros
de investigación y el mismo MCN, que participaron.

La reforma a la LEPP fue presentada a
la Dirección Legislativa el 24 de octubre de 2013, luego se remitió a la Corte
de Constitucionalidad (CC) y el 11 de julio pasado los magistrados avalaron
algunos artículos, entre ellos, aumentar a 160 el número de diputados y dejar un
número fijo de parlamentarios; también habilitar el voto en el extranjero;
incrementar las multas por sanciones que impongan el TSE a los partidos
políticos por incumplir la normativa, asimismo que el Estado pague la pauta
publicitaria en los medios de comunicación de los partidos políticos, entre
otros. En total fueron 41 artículos avalados por la CC.

Por esa razón, el MCN, realiza este
análisis y fija su postura respecto a varios artículos de la Ley. En relación al
artículo 205 de la LEPP que establece un número máximo de 160 diputados al
Congreso, el MCN manifiesta que ‘a largo plazo esta distribución
poblacional puede desajustarse y un departamento puede quedar ineficientemente
representado si su población aumenta’. Esto en referencia a que la
Constitución garantiza el principio de proporcionalidad en la elección de
cargos públicos y de representatividad geográfica de acuerdo a número de
población.

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En cuanto al artículo 12 sobre el
voto en el extranjero, el MCN indica que la Reforma no contempla un proceso
definido que garantice la transparencia de las elecciones, y lo que podría
pasar es que haya un alto riesgo de fraude electoral, sobre todo porque serían
los Consulados los responsables del evento en el extranjero y responden al
Ejecutivo.

Asimismo, en relación al artículo 220
sobre manejo de pautas publicitarias, la cual regula tiempo máximos de
transmisión de propapanda y establece la financiación pública de la propaganda
en medios de comunicación, que el TSE tendrá que manejar el presupuesto; el
Movimiento Cívico Nacional expresa su preocupación al considerar que esa
Reforma sigue manteniendo el tema confuso porque no se han hecho los cálculos
debidos del costo real para el Tribunal Supremo Electoral, además se limita la
libertad de empresa de los medios de comunicación. 

Según Arenas, es importante controlar el financiamiento
desmedido al igual que el ilícito, porque el techo de campaña se ha violado
sistemáticamente desde las últimas tres elecciones y nada garantiza que esta
vez se respete, puntualizó.

El presidente del MCN, asegura que la única certeza que se
tiene con la reforma en relación al financiamiento de campañas políticas, es
que ahora los políticos “van a recibir más dinero estatal”. Los partidos
recibirán cerca de Q600 millones más de lo que reciben ahora y no existe
ninguna garantía que se puedan controlar los ingresos ilícitos de fuentes
privadas. Además si el TSE no se fortalece no tendrá capacidad de fiscalizar,
asegura Arenas.



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