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Proponen que Reformas a LEPP debe iniciar con fortalecer al TSE

Redacción
31 de julio, 2014
Dentro de las conclusiones que el Movimiento
Cívico Nacional (MCN) indicó, respecto a la iniciativa 4783 con la que se
pretende aprobar una Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP),
es que debe hacerse paulatinamente. Según Rodrigo Arenas, presidente del MCN,
se debe iniciar con el paso más importante  que es la piedra angular para que el resto de cambios
realmente surjan, que es el “fortalecimiento institucional de nuestro
debilitado Tribunal Supremo Electoral”, acoto.
Según Arenas, el congreso tomó lassugerencias y conclusiones de la mesa Construcción de una Agenda y Metodologíapara la Reforma Electoral en Guatemala, sin hacer una profunda disertación sobre los puntos incongruentes entrelas alternativas presentadas por los representantes de universidades, centrosde investigación y el mismo MCN, que participaron.La reforma a la LEPP fue presentada ala Dirección Legislativa el 24 de octubre de 2013, luego se remitió a la Cortede Constitucionalidad (CC) y el 11 de julio pasado los magistrados avalaronalgunos artículos, entre ellos, aumentar a 160 el número de diputados y dejar unnúmero fijo de parlamentarios; también habilitar el voto en el extranjero;incrementar las multas por sanciones que impongan el TSE a los partidospolíticos por incumplir la normativa, asimismo que el Estado pague la pautapublicitaria en los medios de comunicación de los partidos políticos, entreotros. En total fueron 41 artículos avalados por la CC.
Por esa razón, el MCN, realiza esteanálisis y fija su postura respecto a varios artículos de la Ley. En relación alartículo 205 de la LEPP que establece un número máximo de 160 diputados alCongreso, el MCN manifiesta que ‘a largo plazo esta distribuciónpoblacional puede desajustarse y un departamento puede quedar ineficientementerepresentado si su población aumenta’. Esto en referencia a que laConstitución garantiza el principio de proporcionalidad en la elección decargos públicos y de representatividad geográfica de acuerdo a número depoblación.En cuanto al artículo 12 sobre elvoto en el extranjero, el MCN indica que la Reforma no contempla un procesodefinido que garantice la transparencia de las elecciones, y lo que podríapasar es que haya un alto riesgo de fraude electoral, sobre todo porque seríanlos Consulados los responsables del evento en el extranjero y responden alEjecutivo.Asimismo, en relación al artículo 220sobre manejo de pautas publicitarias, la cual regula tiempo máximos detransmisión de propapanda y establece la financiación pública de la propagandaen medios de comunicación, que el TSE tendrá que manejar el presupuesto; elMovimiento Cívico Nacional expresa su preocupación al considerar que esaReforma sigue manteniendo el tema confuso porque no se han hecho los cálculosdebidos del costo real para el Tribunal Supremo Electoral, además se limita lalibertad de empresa de los medios de comunicación. Según Arenas, es importante controlar el financiamientodesmedido al igual que el ilícito, porque el techo de campaña se ha violadosistemáticamente desde las últimas tres elecciones y nada garantiza que estavez se respete, puntualizó.El presidente del MCN, asegura que la única certeza que setiene con la reforma en relación al financiamiento de campañas políticas, esque ahora los políticos “van a recibir más dinero estatal”. Los partidosrecibirán cerca de Q600 millones más de lo que reciben ahora y no existeninguna garantía que se puedan controlar los ingresos ilícitos de fuentesprivadas. Además si el TSE no se fortalece no tendrá capacidad de fiscalizar,asegura Arenas.

Proponen que Reformas a LEPP debe iniciar con fortalecer al TSE

Redacción
31 de julio, 2014
Dentro de las conclusiones que el Movimiento
Cívico Nacional (MCN) indicó, respecto a la iniciativa 4783 con la que se
pretende aprobar una Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP),
es que debe hacerse paulatinamente. Según Rodrigo Arenas, presidente del MCN,
se debe iniciar con el paso más importante  que es la piedra angular para que el resto de cambios
realmente surjan, que es el “fortalecimiento institucional de nuestro
debilitado Tribunal Supremo Electoral”, acoto.
Según Arenas, el congreso tomó lassugerencias y conclusiones de la mesa Construcción de una Agenda y Metodologíapara la Reforma Electoral en Guatemala, sin hacer una profunda disertación sobre los puntos incongruentes entrelas alternativas presentadas por los representantes de universidades, centrosde investigación y el mismo MCN, que participaron.La reforma a la LEPP fue presentada ala Dirección Legislativa el 24 de octubre de 2013, luego se remitió a la Cortede Constitucionalidad (CC) y el 11 de julio pasado los magistrados avalaronalgunos artículos, entre ellos, aumentar a 160 el número de diputados y dejar unnúmero fijo de parlamentarios; también habilitar el voto en el extranjero;incrementar las multas por sanciones que impongan el TSE a los partidospolíticos por incumplir la normativa, asimismo que el Estado pague la pautapublicitaria en los medios de comunicación de los partidos políticos, entreotros. En total fueron 41 artículos avalados por la CC.
Por esa razón, el MCN, realiza esteanálisis y fija su postura respecto a varios artículos de la Ley. En relación alartículo 205 de la LEPP que establece un número máximo de 160 diputados alCongreso, el MCN manifiesta que ‘a largo plazo esta distribuciónpoblacional puede desajustarse y un departamento puede quedar ineficientementerepresentado si su población aumenta’. Esto en referencia a que laConstitución garantiza el principio de proporcionalidad en la elección decargos públicos y de representatividad geográfica de acuerdo a número depoblación.En cuanto al artículo 12 sobre elvoto en el extranjero, el MCN indica que la Reforma no contempla un procesodefinido que garantice la transparencia de las elecciones, y lo que podríapasar es que haya un alto riesgo de fraude electoral, sobre todo porque seríanlos Consulados los responsables del evento en el extranjero y responden alEjecutivo.Asimismo, en relación al artículo 220sobre manejo de pautas publicitarias, la cual regula tiempo máximos detransmisión de propapanda y establece la financiación pública de la propagandaen medios de comunicación, que el TSE tendrá que manejar el presupuesto; elMovimiento Cívico Nacional expresa su preocupación al considerar que esaReforma sigue manteniendo el tema confuso porque no se han hecho los cálculosdebidos del costo real para el Tribunal Supremo Electoral, además se limita lalibertad de empresa de los medios de comunicación. Según Arenas, es importante controlar el financiamientodesmedido al igual que el ilícito, porque el techo de campaña se ha violadosistemáticamente desde las últimas tres elecciones y nada garantiza que estavez se respete, puntualizó.El presidente del MCN, asegura que la única certeza que setiene con la reforma en relación al financiamiento de campañas políticas, esque ahora los políticos “van a recibir más dinero estatal”. Los partidosrecibirán cerca de Q600 millones más de lo que reciben ahora y no existeninguna garantía que se puedan controlar los ingresos ilícitos de fuentesprivadas. Además si el TSE no se fortalece no tendrá capacidad de fiscalizar,asegura Arenas.