Organizándose para ser la Capital Iberoamericana de la Cultura

Redacción
05 de julio, 2014

Aunque todavía faltan algunos meses para que inicie el año 2015, hay mucha expectativa por este galardón otorgado por la Unión de Capitales de Iberoamérica, UCCI. Esta es una organización internacional fundada hace más de 30 años y está integrada por 25 ciudades capitales iberoamericanas que van desde México hasta Argentina, Caribe, España, Portugal y Andorra, así como por 4 grandes ciudades no capitales y de gran importancia en sus países, como Barcelona, Río de Janeiro, Sao Paulo y Sucre.

El galardón de mayor importancia que otorga la UCCI es el de Capital Iberoamericana de la Cultura, el cual otorga cada año. Para poder optar a dicho honor, la ciudad debe demostrar historial cultural relevante, ofrecer una destacada agenda cultural durante todo el año del premio, así como celebrar un hecho histórico importante para la ciudad.

Por unanimidad

En el caso de la ciudad de Guatemala, presentó su candidatura en el Comité de Cultura de la UCCI en 2011, según el procedimiento establecido. Posteriormente, en el marco de la reunión de la asamblea general de la UCCI en Lisboa, Portugal, en octubre de 2012, en la que participan como miembros activos los alcaldes, jefes de gobierno y prefeitos de las ciudades miembro, la ciudad de Guatemala fue electa por unanimidad.
Se informó que la decisión se basó en el desarrollo cultural relevante de la ciudad, a través de variada actividad de distinta índole como conciertos, teatro, exposiciones de pintura y escultura, eventos literarios, escuelas de música, danza, pintura y escultura, programas como Cultura en tu Barrio, Festival del Centro Histórico, entre otros.
Además, la elección fue acuerpada con la celebración del 240 aniversario del traslado de la ciudad capital al valle de la Ermita y también el aniversario 200 de la Catedral.

Para todos los gustos

Según informa Francisco Saravia, encargado de la coordinación de este evento por parte de la Municipalidad, dentro de las actividades que se realizarán el próximo año se incluyen sobre ambiente, artes escénicas y visuales, cine, danza, deportes, estudios sociales, literatura, música, tradiciones y turísticas, así como actividades especiales para niños. Algunas actividades serán gratuitas y otras pagadas.

La agenda está en desarrollo y desde ya en la página web www.cultura.gt se puede conocer actividades para los próximos días y meses. Algunas ya estaban organizadas por otras iniciativas y se han sumado a las actividades de la Capital Iberoamericana de la Cultura 2015, y otras se están organizando especialmente para esta exaltar este reconocimiento.

Las actividades se llevarán a cabo tanto en lugares públicos como iglesias, plazas y calles peatonales, como en universidades, museos, embajadas, escuelas y otras. “Cada día se suman más iniciativas que quieren ser parte de este evento”. Un ejemplo es que en la Catedral Metropolitana se ha habilitado el “sagrario” junto a la calle peatonal de la 8va. calle para que sea usada para actividades culturales.

También se incluirán actividades académicas internacionales, como la convención de arqueólogos que se llevará a cabo el próximo año, que centrará sus exposiciones en la ciudad de Kaminal Juyú. “Como ven, se ofrece temas de todo tipo, lo cual refleja la riqueza cultural que tenemos”, considera Saravia.

Se ha dado a conocer que se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo. “La idea es que todas las personas e instituciones que puedan aportar algo lo hagan”, informa Saravia.

Retos y oportunidades

El potencial de esta oportunidad es grande, se puede dar a conocer la riqueza inmensa que tiene la ciudad y también el país. “Un reto es trabajar en equipo, verlo como un todo. Aquí pueden beneficiarse no solo artistas y centros culturales, también el comercio como restaurantes, hoteles, tour operadores y otros”, considera el funcionario.

Al momento se cuenta con la participación de instituciones culturales privadas como la Fundación Rozas Botrán, la Fundación Paiz, entre otras.

Se le puede comparar con la oportunidad que representó la celebración del B’aktun 13 en diciembre 2012, evento que atrajo a miles de extranjeros al país. Guatemala siempre ha sido considerada un destino cultural y con eventos como estos reafirman ese papel. Lo positivo es que aún quedan algunos meses para organizar una agenda de actividades que cumplan el objetivo.

Sin embargo, como suele pasar con la cultura, un reto bastante grande es el presupuesto proviene principalmente de ayudas, donaciones y patrocinios. Ante esto, se espera que muchos artistas y otras personas donen su trabajo.

Una ciudad de artistas

Esta es la frase que se ha estado promocionando en los afiches del evento y busca destacar el hecho de que tenemos muchas expresiones en todas las ramas del arte. En las redes sociales se comentado mucho al respecto, desde los que están en contra de que se les dé publicidad solo a los mismos artistas, hasta lo que están entusiasmados con la oportunidad que representa esta actividad. En medio, hay muchos que todavía tienen dudas acerca de cómo participar.

Por ejemplo, Emerson Recancof, músico y profesor en Staccato Music Academy, opina que este tipo de convocatorias son positivas, sobre todo si se le da al artista el lugar que se merece. “Lamentablemente, se han visto casos en los que se aprovechan del trabajo con la excusa de que se les está ayudando a darse a conocer”, señala.

Señala además que deberían incluir a los que necesiten de ese impulso para salir a la luz, dándole las condiciones adecuadas para que efectivamente muchas personas conozcan su trabajo. Según él, es la única forma en que valga la pena “donar” su arte. “Si hay publicidad con vallas, prensa, radio y televisión donde el artista destaque entonces es una inversión”, considera.

Para proponer sus actividades, los interesados deben visitar la página web www.cultura.gt y ponerse en contacto con los organizadores.

Redacción
05 de julio, 2014