Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

México arranca programa migratorio para 'ordenar' frontera con Guatemala

Redacción
07 de julio, 2014

México puso en marcha este lunes un programa para ‘ordenar’ la creciente entrada de guatemaltecos con el que busca atender también el incremento de menores migrantes que viajan solos, en un evento al que asistieron los mandatarios de ambos países.

El gobierno de México ha registrado un ‘incremento del número de personas que cruzan (la frontera entre ambos países) para trabajar en las entidades del sureste’ mexicano, indicó el presidente de este país, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia conjunta con su par guatemalteco, Otto Pérez.

La intención del Programa Frontera Sur es convertir a las comunidades mexicanas y guatemaltecas colindantes en una zona ‘inclusiva y competitiva’ y ‘ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región’, añadió Peña Nieto en el evento, celebrado en el municipio de Catazajá (región de Chiapas).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los permisos para trabajadores regionales serán expedidos de forma gratuita para obtener empleo en las regiones sureñas de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

De su lado, Pérez resaltó que con el programa, el gobierno de México, ‘en lugar de estar poniendo muros, obstáculos y dificultades, lo que hace es tener una visión de unión de pueblo’ con sus migrantes, cuyo principal destino es Estados Unidos.

Como parte del programa, México expedirá también permisos para visitantes regionales a guatemaltecos y beliceños para que puedan permanecer hasta 72 horas seguidas en las mismas regiones en las que se aplicarán los permisos de trabajadores.

México tiene una frontera con Guatemala y Belice que abarca 1.149 km, con un número indeterminado de puntos de cruce ilegales, por donde sólo en 2013 al menos 250,000 personas entraron a territorio mexicano de forma ilegal, según cifras ofrecidas por el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De esa cifra, en promedio 41% son guatemaltecos, 32% hondureños y 19% salvadoreños, detalló Osorio Chong.

El ministro destacó también que en lo que va de este año México ha ‘atendido a cerca de 11,000 niñas, niños y adolescentes migrantes. De ellos, más de la mitad se encontraba en condición de no acompañados’.

En 2013 el Instituto Nacional de Migración de México deportó a 8,577 menores inmigrantes, principalmente centroamericanos, que tratan de atravesar el país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Los presidentes se encontraron pocas horas después de que un fuerte sismo de magnitud 6,9 sacudiera la frontera común, causando al menos dos muertos en la mexicana Chiapas y uno en Guatemala.

Con información de AFP