Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Eres un emprendedor?

Redacción República
01 de agosto, 2014
Se dice que hoy en día el emprendimiento se ha convertido en una opción de vida, ya que las personas están en busca de oportunidades donde puedan destacar y demostrar su capacidad. 
Revistas especializadas en el tema definen al emprendimiento como “la manera de pensar, sentir, actuar, en búsqueda de iniciar, crear o formar un proyecto, a través de identificación de ideas y oportunidades de negocio, que permita una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida”, y enfatizan que para que una persona sea emprendedora tiene que ir más de allá de cumplir las metas que se ha propuesto, ya que ese sólo es el principio del camino. Debe fijarse objetivos y buscar todo lo que esté a su alcance para concretarlos. Se deben tener ideas claras y objetivas de lo que quiere lograrse. 
Un estudio reveló que diariamente tenemos un promedio de 70 mil pensamientos al día y cualquiera de ellos podría convertirse en una gran idea, la que puede hacer la diferencia ante los demás. Esa idea podría convertirse en ese negocio, empresa o proyecto que tanto se ha anhelado, pero es necesario hacer que funcione, de lo contrario sólo será una ilusión; para ello es fundamental arriesgarse, vencer el miedo y ser innovador. 
Un psicólogo especialista en motivación humana y emprendimiento de la universidad de Harvard dio a conocer que para que las personas sean emprendedoras deben destacar varios comportamientos; entre ellos, la búsqueda de oportunidades e iniciativa, el cumplimiento de los compromisos, toma de riesgos, fijación de metas, búsqueda de información y autoconfianza. Cada uno de ellos es importante para ser un emprendedor exitoso, indica el experto. 

Características del emprendedor 

Los expertos en el tema indican que si una persona quiere ser emprendedora debe verse reflejada en varias características para descubrir el potencial que lleva por dentro.

Una de las características es la pasión, ya que los emprendedores deben entregarse por completo para lograr sus objetivos. También tener una visión es fundamental porque para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además, a partir del establecimiento de las metas se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente. 

La capacidad de aprendizaje es otra característica de los emprendedores. Es aquí donde reconocen que están aprendiendo siempre para abrirse nuevas oportunidades.
Asimismo la determinación y coraje para aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo. 
La creatividad e innovación es clave para los emprendedores para identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.
Los emprendedores también son persistentes ya que no deben darse por vencidos al intentarlo una sola vez. Se debe dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera. 
El trabajo en equipo también destaca porque el liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.
Además, debe tener autoestima para ser optimista y seguro. Se debe tener confianza en sí mismo y en las propias habilidades y capacidades . 
La organización no se queda atrás, ya que es necesario establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tipos de emprendedores 

También es importante descubrir qué tipo de emprendedor se puede ser. Los especialista en emprendimiento coinciden en que básicamente existen ocho tipos: 
  • Emprendedores visionarios son los que se caracterizan por tener la capacidad de realizar varias tareas a la vez y resolverlas de forma eficiente. Pero si no cuentan con una previa planificación corren el riesgo de dispersarse y no llegar a concretar. 

  • Los emprendedores sociales son aquellos que identifican necesidades ya existentes y luchan por cubrirlas. Su afán es transformar el mundo hacia mejor. Se caracterizan por una gran capacidad de trabajo, empatía y solidaridad. No obstante es importante, que este tipo de emprendedores se den cuenta de que su labor tiene que ser igualmente sostenible, para garantizar una continuidad, aunque su fin último, no sea lucrarse. 

  • Emprendedores persuasivos. Se caracterizan por su gran carisma y poder de convicción. Su punto fuerte la capacidad de sumar colaboradores al proyecto. Por otro lado, estos colaboradores o seguidores se sienten más atraídos hacia la figura del líder que hacía la misión del proyecto o empresa. 

  • Emprendedores inversores, son aquellas personas que disponen de capital y deciden invertirlo en un nuevo proyecto. Entre este tipo de emprendedores, se suele dar una cierta distancia de las gestiones del día a día en la gestión del proyecto. Lo que puede generar un desinterés o abandono a la primera dificultad que se presente. 

  • Emprendedores especialistas, poseen conocimientos técnicos elevados lo que les lleva a trabajar de forma individual esto les puede suponer una gran desventaja ya que suelen presentar dificultad a la hora de reclutar y trabajar con nuevos miembros en el equipo. 

  • Emprendedores rastreadores de oportunidades, son los que saben identificar las oportunidades que les brindan los mercados y aprovecharlas. Sin embargo, muchas veces requiere motivación para ejecutar las acciones necesarias. 

  • Emprendedores por azar, aquellas personas que han emprendido un negocio de manera fortuita. En algunas ocasiones, esta forma de entender resulta productiva. Es imprescindible que estas personas posean una gran capacidad de visión. 

  • Emprendedores intuitivos, poseen un gran instinto tanto para la creación como para la implementación y demás procesos necesarios para lograr los objetivos. 

Mitos del emprendimiento

Las revistas que hablan sobre el tema dan a conocer que existen algunos mitos al momento de emprender algo, uno de ellos es que un emprendedor nace no se hace. Los expertos afirman que aunque alguien sea de una descendencia de emprendedores eso no garantiza que vaya a ser uno de ellos. Investigaciones demuestran que los dueños de las empresas con más éxito adquirieron experiencia trabajando para otros y aprendieron a dirigir una empresa antes de aventurarse a crear una propia. 
Otro de los mitos es que todo lo que se necesita para ser emprendedor es tener una gran idea. Sin embargo es necesario ejecutarla y hacer que funcione para comprobar que es una gran idea. Los expertos indican que, por lo general, la idea inicial que aparece para una empresa se transforma significativamente con el tiempo. 
Un tercer mito es que se necesita de mucho dinero para financiar un nuevo negocio o proyecto, pero quienes ya han emprendido dan a conocer que se requiere de alrededor de $US25, Q200 aproximadamente, para poner en marcha el negocio. 
En conclusión, quienes se han convertido en grandes emprendedores opinan que los negocios o proyectos requieren de cuatro elementos primordiales: un emprendedor, una idea, el desarrollo de la idea y el capital humano y financiero. De los cuatro, el más importante es el emprendedor, ya que será el encargado de ejecutar la idea y obtener el capital para hacerlo. 

¿Y tú eres un emprendedor? 

Para descubrir si llevas por dentro un espíritu emprendedor han surgido varios test para que respondas preguntas como ¿qué que es el éxito para ti? donde puedes respondes entre las siguientes opciones: a) Un golpe de suerte y no todas la tienen, b) El resultado feliz de mis actos y c) El premio máximo que me envía Dios. 
Además, puedes cuestionarte ¿qué piensas acerca de la vida? y puedes responder: a) Es una etapa que simplemente hay que atravesar, b) Un juego lleno de retos por vencer y disfrutar o c) La unión del cuerpo y el alma.

Otra de las interrogantes es ¿qué piensas acerca del fracaso?, a la que puedes responder: a) Un error, por lo tanto trataré de que no suceda, b) Una oportunidad para aprender, c) Lo peor que le puede suceder a alguien.

Las respuestas van a sorprenderte, pero para no quedarte con dudas te invitamos a responder el test completo, realizado por la revista experta en emprendimiento “Soy Entrepeneur”, que te revela que no importa cuál sea tu personalidad sino la preparación que tengas para convertirte en un emprendedor exitoso.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR