Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Volcanes de Fuego y Santiaguito mantienen actividad eruptiva

Redacción
12 de agosto, 2014

Guatemala se mantiene en alerta ante la persistente actividad eruptiva de los volcanes Fuego y Santiaguito , que cubren de ceniza comunidades aledañas, informó este martes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

El volcán Fuego, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, expulsa columnas de ceniza de hasta 4,500 metros sobre el nivel del mar, la cual cae en al menos cuatro aldeas cercanas al coloso, indicó la Conred en un comunicado.
‘Las columnas de ceniza que expulsa se dispersan de 10 a 12 kilómetros en dirección oeste y suroeste, las explosiones levantan pulsos incandescentes hasta los 200 metros sobre el cráter, acompañadas de avalanchas débiles y moderadas’, agregó. 
En tanto, el volcán Santiaguito, de 2,500 metros sobre el nivel del mar, enclavado en el departamento de Quetzaltenango, continúa en fase de desgasificación en el cráter y por la noche es posible observar incandescencia.
‘El flujo de lava se ubica al este del coloso y ocurren constantes avalanchas, generándose pequeños flujos piroclásticos (gases calientes), asevera, tras indicar que ‘por el momento continúa sin explosiones’.
Debido a la actividad volcánica, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologría (Insivumeh) reiteró a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza dispersa cerca de los conos volcánicos.
Con información de AFP.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR