Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México amplía beneficio migratorio a guatemaltecos

Redacción República
02 de agosto, 2014
México amplió a todos los guatemaltecos una tarjeta especial que permitirá ingresar sin visa a cuatro Estados sureños, un beneficio que sólo tenían los habitantes de la zona fronteriza. La Tarjeta de Visitante Regional (TVR) ampliada se comenzará a expedir sin costo a partir del próximo lunes en los puestos fronterizos y en los consultados de México en Guatemala y Quetzaltenango, dijo en rueda de prensa el embajador mexicano, Carlos Tirado. 
La TVR ampliada permitirá a los guatemaltecos permanecer por un período de 72 horas en 81 municipios de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo y tendrá una validez de cinco años para ingresos múltiples.
La nueva modalidad sustituye a la TVR que beneficiaba únicamente a los habitantes de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango. 
El diplomático afirmó que el mecanismo fue diseñado para fomentar los viajes de turismo y de negocios.
Tirado comentó que en 2013 ingresó más de un millón de guatemaltecos a los estados fronterizos de México bajo la modalidad de la anterior TVR. 
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, calificó la decisión como ‘muy positiva’.
‘Es una medida que por un lado nos permite hacer que la frontera tenga flexibilidad, pero por otro lado induce a acciones de un mayor control y seguridad tanto para Guatemala como para México’, puntualizó.
Con información de AFP.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR