Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pobladores manifiestan en hidroeléctrica Chixoy

Redacción
21 de agosto, 2014

El acceso a la  hidroeléctrica Chixoy, ubicada entre las verapaces y Quiché, fue obstruido por alderededor de 500 pobladores de la Comunidad La Campana de Chicamán, Quiché, quienes exigen que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), les pague las dos caballerías que ofreció comprarles y que actualmente están ocupadas con maquinaria que pertenece a Chixoy.

Los inconformes amenazan con suspender el suministro de energía eléctrica de no ser atendida su petición. Por su parte en conferencia de prensa en la sede del INDE,  Jorge Stalliang, gerente de esa institución, indicó que los comunitarios aceptaron retomar el diálogo, y que ambas partes buscan proponer posibles soluciones. Anunció que viajará este viernes a Chixoy, y advirtió que si hay un manejo inadecuado de la hidroeléctrica, pone en riesgo el suministro. Además hizo ver que si no hay un buen control del flujo de agua, podría haber una inundación. Agregó que como medida de prevención indicaron a seis trabajadores de la empresa que se retiraran, para evitar que fueran rehenes de los inconformes. Mientras que Rufino Caal líder comunitario, en declaraciones advirtió que si las autoridades del INDE no se hacen presentes, no dejarán ingresar a los empleados.

La hidroeléctrica Chixoy es considerada la obra más grande de ingeniería en la historia de Guatemala. Tiene capacidad de generación de 300 megavatios y provee cerca del 30% de la producción nacional de electricidad, que cubre principalmente la tarifa social.  

                

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR