Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala declarará estado de calamidad pública por sequía

Redacción República
24 de agosto, 2014

Guatemala declarará en los próximos días un estado de calamidad pública para agilizar la ayuda humanitaria a miles de familias pobres afectadas por la sequía en 12 de los 22 departamentos del país, informó este domingo el presidente Otto Pérez.

‘Vamos a declarar un estado de calamidad pública en 12 departamentos, que son los que tenemos que asistir para que la gente no vaya a padecer hambre o que por falta de asistencia del gobierno no vayan a tener seguridad alimentaria’, dijo Pérez a periodistas durante una gira por el sur del país.

Se espera que el próximo martes se haga oficial la medida, prevista por 30 días, agregó el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según estimaciones oficiales, la sequía prolongada afecta a unas 200.000 familias en Guatemala, principalmente en comunidades pobres asentadas en el llamado corredor seco, una franja árida que atraviesa el país de noroeste a este.

Pérez añadió que necesita unos 64 millones de dólares para atender a las familias que perdieron sus cultivos por la sequía, por lo que la Cancillería y otras entidades estatales planifican una reunión con representantes de la comunidad internacional para gestionar los fondos.

El pasado viernes el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, el peruano Miguel Barreto, instó a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a atender integralmente el fenómeno de la sequía, que afecta a 2,5 millones de personas en esos países.

El experto recomendó que las poblaciones afectadas puedan tener acceso a otros productos que sean resistentes a la sequía como mango, marañón y aguacate, para no depender exclusivamente del cultivo de frijol y maíz, e implementar soluciones a largo plazo.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR