Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Iniciativa de Ley regula edad laboral de menores

Allan Martinez
05 de agosto, 2014
Con el propósito de evitar que aproximadamente 850 mil niños trabajen en diversos sectores productivos sin ninguna protección, la Comisión del Menor y la Familia consensuó y aprobó la iniciativa 4849, normativa ‘Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala’. Ésta será enviada al Pleno del Legislativo para que se conozca y apruebe según los procedimientos. 
La normativa contempla reformar varios artículos del Código de Trabajo, Código Civil , Ley de Protección Integral a la Niñez, Ley del Organismo Ejecutivo. Entre los cambios que solicitarán será establecer los 16 años como edad mínima para ser contratado, exceptuando trabajados catalogados como peores; prohibir el trabajo nocturno y jornada extraordinario en los menores de edad, así mismo asegurar todos los derechos laborales y previsión social para los aprendices de 16 años. 
Según el diputado Hugo Morán, presidente de la referida comisión, explicó que se tienen contabilizados alrededor 850 mil niños trabajadores, pero que existe un “subregistro que podría llegar hasta de un millón” y que los infantes se desempeñan en labores principalmente como agricultura, ganadería; comercio; industria manufacturera y servicios comerciales.
El porcentaje de niños indígenas que laboran en la actualidad es de 54.3% y 45.7% para el no indígena.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR