Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Posible caso de fiebre chikungunya en Petén

Redacción República
04 de septiembre, 2014

En una clínica privada ubicada en el departamento de Petén un paciente, hasta el momento no identificado, presentó síntomas similares a la fiebre chikungunya por lo que que se sospecha un posible caso de ese virus.

Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, dio a conocer que se enviaron las respectivas pruebas al Laboratorio Nacional de Salud y dentro de dos días entregán los resultados, por lo que será hasta entonces que se confirme si se trata de la fiebre chikungunya. De ser así sería el primer caso en Guatemala, agregó el portavoz.
El chikungunya apareció por primera vez en África y Asia, es una enfermedad viral que provoca fiebre muy alta y dolores en las articulaciones. Puede ser fatal para personas que se encuentren debilitadas.

El vector son mosquitos, y desde mediados de la década anterior afecta al sur de Europa y se encuentra en fase de desarrollo en las tres Américas, donde se han detectado miles de casos en distintas partes, en particular en la región del Caribe en la que desde hace meses se produce una epidemia.

No existe ningún tratamiento específico ni vacuna homologada, pero varios equipos trabajan en pos de lograr una eficaz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER