18° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud en crisis, siguen destituciones

Redacción República
13 de enero, 2015

El ministro de Salud Pública, Luis Enrique Monterroso, anunció que de los 44 directores de hospitales públicos, seis no pudieron lograr pasar una prueba que efectuaron durante dos meses, en la que se tomaba en cuenta el nivel de abastecimiento, la cantidad de deuda y la producción de la red hospitalaria de Guatemala. Además, otros 16 jefes de hospitales estarán repitiendo varias pruebas que reprobaron como una segunda oportunidad.  Quedan 22 directores de hospitales en sus puestos.

De la misma forma, Monterroso dijo que el viceministro financiero administrativo, William Sandoval, ha renunciado a su cargo y que otro viceministro dejará su cargo en los próximos días. De manera que el único viceministro que queda es Francisco Bermúdez, quien ocupa el puesto técnico de la Cartera.

También agregó que a partir de los resultados de las evaluaciones se ha medido el nivel de razonamiento verbal, la sinceridad, el cálculo matemático y demás indicadores de capacidad, cuyos resultados fueron así: La nota más alta de 87%, y la más baja de 47%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Destituciones que se esperaban

Dentro de las destituciones que sonaron por causar polémica se encuentra  la de Johnny Villatoro, exjefe de área de Salud de Huehuetenango,  luego de que fue señalado de tráfico de influencias por negociar plazas con la diputada oficialista Emilenne Mazariegos.

De igual manera el director del Hospital Regional de occidente, San Juan de Dios de Quetzaltenango, Estuardo Mora,  fue destituido, ya que in fraganti encontraron a 17 personas intentando retirar fármacos del hospital. Mora desmintió al Ministro de Salud respecto al robo de medicamentos, y explicó que eran muestras médicas de estudiantes de la carrera de medicina.

Robo Hormiga

La crisis del salud de la actual administración es cada día más evidente. El titular de la Cartera de Salud aseguró que desde ahora habrán 89 asistentes de seguridad en los 28 hospitales, quienes tendrán como meta evitar que continúe el robo hormiga en los centros. Este tipo de fenómenos causa una pérdida aproximada de Q2 millones mensuales para el Ministerio de Salud. En una entrevista radial este lunes, el director del Hospital Roosevelt, y miembros de uno de los sindicatos del dicho centro asistencial, confirmaron el robo hormiga en los centros asistenciales que van desde sandías y comida en el área de cocina,  hasta sangre y muestras médicas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER